
Tendencias
11 de Agosto de 2026Más que una jornada laboral: adolescentes chilenos pasan 45 horas semanales en redes sociales y lideran ranking OCDE
Estudio publicado por la OCDE reveló que los adolescentes chilenos de 15 años lideran el uso de redes sociales entre los países analizados, con más de 45 horas semanales, unas 6,4 horas diarias. La cifra supera en cerca de 10 horas el promedio de la OCDE y se distancia ampliamente de Japón, donde el uso no alcanza las 26 horas a la semana.
Compartir
El enfoque del estudio publicado este año por la OCDE analizó principalmente a jóvenes de 15 años y no solo se queda en el “tiempo en pantalla”, sino que incluye también el uso de redes sociales, desempeño académico, creatividad, bienestar y políticas para regular su uso. En el ranking de cantidad de horas frente a la pantalla, los jóvenes chilenos ocupan el primer lugar.
Entre los principales hallazgos está que el uso de redes sociales es prácticamente universal entre los adolescentes: cerca del 95% de los jóvenes de 15 años navega por redes sociales diariamente, mientras que un 88% las utiliza para comunicarse o compartir contenido.
Por otro lado, el promedio de uso de redes sociales según la OCDE es de 35 horas semanales, lo que sería aproximadamente cinco horas al día. El estudio destaca que este tiempo supera las horas semanales destinadas a clases regulares o tareas escolares.
La OCDE también detalla que los jóvenes chilenos lideran el uso de las redes sociales con un promedio de 6,4 horas frente a la pantalla, es decir, más de 45 horas a la semana, tres horas más que el equivalente a una jornada laboral completa en Chile. Ese cálculo suma distintas actividades: navegar por redes, comunicarse y compartir contenido.
No todo uso es perjudicial
Un hallazgo interesante del estudio revela que no todo uso de redes sociales está asociado a peores resultados. De hecho, quienes las usan de forma moderada tienden a obtener mejores resultados académicos que quienes no las usan o lo hacen de manera excesiva.
Otro factor importante es la forma en que se utilizan las redes. Navegar o mirar contenido durante una a tres horas está asociado a mejores resultados en pensamiento creativo. Pero, cuando se trata de comunicarse o compartir contenido, superar una hora diaria se asocia a menores niveles de creatividad.
La OCDE también identifico que pasar más tiempo en redes sociales no significa necesariamente menos vida social fuera de ellas. Según el estudio, quienes ven más frecuentemente a sus amigos después del colegio también tienden a pasar más tiempo conectados. Es decir, las redes muchas veces complementan las relaciones presenciales en vez de sustituirlas.
Por otro lado, prohibir los teléfonos en los colegios no garantiza que dejen de utilizarse. Se descubrió que incluso en establecimientos donde están prohibidos, un 29% de los estudiantes de 15 años declara usar su teléfono varias veces al día en el colegio, y otro 21% dice usarlo diariamente o casi diariamente.
El caso de los jóvenes chilenos
Los adolescentes de nuestro país reportan más de 45 horas semanales en redes sociales, frente a un promedio OCDE cercano a 35 horas. En el otro extremo se encuentra Japón, donde los jóvenes registran menos de 26 horas.
Además, Chile sobresale en otro indicador: alrededor de uno de cada cinco adolescentes de 15 años pasa más de cinco horas al día solamente comunicándose o compartiendo contenido en redes sociales, es decir, sin contar el tiempo dedicado a mirar contenido o navegar. Lo anterior, como se mencionó anteriormente, estaría asociado a mayores efectos negativos en comparación al uso pasivo de las redes.