
Política
9 de Septiembre de 2026“Que me vengan a decir que esto fue una cosa espontánea…”: Frei cuestiona origen del estallido y recuerda advertencia de Iván Duque a Piñera
Durante un encuentro realizado en el Centro Cultural La Moneda, el mandatario puso en duda que el estallido social se haya originado de manera "natural" y recordó un relato del exmandatario colombiano Iván Duque, quien aseguró haber advertido a Sebastián Piñera meses antes del 18-O. “Algún día se va a conocer esa verdad y que no nos engañen”, sostuvo el ex jefe de Estado, quien también criticó los resultados de la comisión investigadora.
Compartir
Durante esta mañana, distintas figuras políticas, como John Griffiths, Aldo Cassinelli, Mariana Aylwin y Juan Luis Ossa, llegaron a la Sala de Cine del Centro Cultural La Moneda para el lanzamiento del encuentro “Identidad y Cohesión Nacional: Una invitación a reflexionar sobre lo que nos une”.
El evento, organizado por AthenaLab, tenía por objeto generar una conversación sobre “qué significa hoy ser chileno, qué nos une en una sociedad diversa y en transformación, y qué necesitamos para volver a construir confianzas y fortalecer un proyecto común”, según señalaba la invitación al encuentro.
En ese marco, el expresidente Eduardo Frei realizó una presentación mientras a sus espaldas se proyectaba una imagen del estallido social. En un momento, el exmandatario se volteó, miró la fotografía e interrumpió su exposición para referirse a ella.
“Yo no creo que esto fue natural ni nada, no creo nada”, dijo Frei, apuntando a la imagen que tenía a sus espaldas. Luego agregó: “No importa tanto lo que diga yo”.
Luego, el expresidente hizo referencia al libro publicado por la fundación del fallecido exmandatario Sebastián Piñera, en el que se incluyen relatos de más de 30 personalidades que recuerdan distintos pasajes de su vida y entregan sus propias perspectivas sobre quien fuera Presidente en dos oportunidades.
Uno de esos testimonios, destacó Frei, corresponde al expresidente colombiano Iván Duque. “Él habla de este tema (del estallido) y cuenta que en el mes de marzo y abril del 2019 llamó al presidente Piñera y le dijo que investigara”, señaló.
Las críticas de Frei a la comisión investigadora
El exmandatario DC recordó que hace algunos años se constituyó una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados para intentar esclarecer lo ocurrido durante el estallido social y, entre otras materias, cómo se produjo la destrucción prácticamente simultánea de distintas estaciones de Metro.
Mientras avanzaba en las diapositivas de su presentación, el democratacristiano cuestionó la instancia: “Estuvo como dos años y dijeron nada, que no había pasado nada en Chile”.
En ese contexto, Frei sostuvo que “lo que dijo Duque se cumplió 100%. Algún día se va a conocer esa verdad y no nos engañen”.
Por otra parte, el ex jefe de Estado se mostró escéptico respecto de que el malestar social explique por sí solo el origen del estallido. “Había todo un proceso de crecimiento. Crecíamos al 6, al 7, al 8% y la clase media, que siempre fue pequeña en Chile, se creció inmensamente”.
“Eso es una realidad”, agregó, para luego señalar: “Que me vengan a decir que esto fue una cosa espontánea de la gente que estaba… cuando teníamos los ingresos per cápita más altos de Latinoamérica…”.
A partir de ese punto, Frei también hizo una defensa de la política de acuerdos que caracterizó los años de la transición, aunque reconoció las dificultades que enfrentó ese período.
“Pucha que nos costó esas fechas, de construir acuerdos, ahora todos lo echamos de menos, en esa época en que había diálogo y se conversaba”, sostuvo.
Ahora, en cambio, señaló, “dicen que los que negocian en el Congreso son los cocineros”. En ese contexto, recordó al histórico dirigente socialista Camilo Escalona, fallecido durante el fin de semana: “El fin de semana murió uno de los cocineros, nuestro Camilo, que creía en la democracia de verdad y era un elemento positivo como presidente del partido”.