Buscar
Entender es todo
cerrar
Pía Adriasola, primera dama
La primera dama, Pía Adriasola. Foto: Agencia UNO

Política

14 de Septiembre de 2026

Por qué la primera dama entregó su vehículo en comodato a Presidencia y cómo será utilizado

El pasado 3 de julio se aprobó un contrato de comodato gratuito entre María Pía Adriasola y Presidencia que establece que la primera dama entrega a La Moneda un vehículo de su propiedad para su propio traslado y seguridad en el desempeño de su cargo. La acción se activó semanas después de que se restableciera el gabinete de primera dama y en el Gobierno descartan que la acción vaya en contra del relato de austeridad.

Por
Compartir

“Aprueba contrato de comodato gratuito suscrito entre María Pía Adriasola Barroilhet y la Presidencia de la República”, dice la resolución exenta N°539/2026 con fecha 3 de julio de este año que establece que la primera dama se compromete a entregar a La Moneda un vehículo de su propiedad para su propio traslado y seguridad en el desempeño de su cargo que rige hasta el 11 de marzo de 2030.

La acción se activó semanas después de que, mediante otra resolución exenta, el Gobierno del Presidente José Antonio Kast repusiera oficialmente el gabinete de la primera dama, lo que otorgó respaldo legal a una figura que fue disuelta en el primer año de gobierno de Gabriel Boric por Irina Karamanos, quien entonces era la pareja del mandatario.

Adriasola, hasta la fecha, ha mantenido una agenda enfocada en encuentros relacionados a la niñez y a la tercera edad, aunque también se ha involucrado en ciertas actividades políticas, como algunas reuniones lideradas por el mandatario en Cerro Castillo. La primera dama también lo suele acompañar en sus viajes a regiones y al extranjero.

El contrato aprobado el pasado 3 de julio identifica al automóvil familiar modelo Toyota 4Runner del año 2018, cuya finalidad es únicamente el uso para el traslado y seguridad de la primera dama de la Nación. También se indica que el vehículo será operado por “personal idóneo de acuerdo a la normativa vigente y que, para el caso, corresponde a funcionarios del Grupo Escolta Presidencial Carabineros de Chile“.

Allí también se incluye como obligaciones que Presidencia deberá restituir el vehículo “en perfecto estado, con todas sus partes, piezas y accesorios, considerando el desgate propio del uso corriente del mismo” y que por lo mismo se obliga a cuidar el bien entregado “con la debida diligencia y a mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento“.

También se aclara que será de cargo exclusivo para Presidencia “todos los gastos que sean necesarios para el uso y mantención del buen estado del vehículo objeto de este contrato” y la entrega de una póliza de seguro de seguro por todo el tiempo de duración del contrato”.

El contrato levantó algunas críticas en redes debido a que es el fisco el que asume la mantención del vehículo y sus gastos; sin embargo, dentro del Gobierno aseguran que esta es una práctica que no es nueva y que se consideró debido al uso que Pía Adriasola hacía del vehículo cuando aún no era repuesto el gabinete de la primera dama.

Conocedores, además, indican que, de otro modo, se habría tenido que contratar un vehículo fiscal, acción que suele ser de elevado monto debido al tipo de automóvil establecido para el traslado de autoridades. En ese marco, rechazan las críticas por una supuesta falta de austeridad en la acción. Algunos también recuerdan que la exprimera dama Cecilia Morel también hacía uso de su propio vehículo.

De todos modos, se recuerda que la acción se ejecuta tras el restablecimiento del soporte institucional del trabajo de primera dama y las funciones establecidas de la resolución exenta, a la cual accedió Ex-Ante el pasado 26 de agosto.

Entre esas funciones se encuentra el “prestar asesoría a la Primera Dama en todas sus actividades oficiales, sociales y culturales, especialmente en la elaboración y seguimiento de iniciativas en materias relacionadas con la mujer, infancia, familia y adultos mayores”. También se menciona la “articulación de proyectos sociales y culturales y la colaboración con entidades públicas y provadas que la Primera Dama desarrolle en el ejercicio de sus actividades”.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil