Judicial
2 de Noviembre de 2026Su predio estaba avaluado en $80 millones y lo remataron en $11: El testimonio del hombre que perdió su vivienda en Puerto Octay sin ser notificado
Hace unos años, Cristian Cárdenas solicitó al Banco Estado un crédito de consumo de $3 millones. Tras quedar sin empleo debido a una enfermedad, no pudo seguir cancelando las cuotas. El pasado lunes, un hombre llegó a su terreno, que recibió como herencia familiar, para avisarle que había sido rematado y que tenía nuevo dueño, por lo que debían abandonar el lugar.
Compartir
Cristian Cárdenas, hombre de 55 años que vive junto a su familia en su finca de media hectárea en una zona rural de Puerto Octay, vive una dramática situación: Banco Estado remató en cerca de $11 millones su propiedad avaluada en $80 millones. Lo hizo para solventar una deuda de $3 millones de pesos por un crédito de consumo.
Este campesino y su familia denuncia que jamás fue notificado por la entidad bancaria y que solo con el aviso de una persona que llegó a su propiedad, afirmando ser el nuevo dueño, se enteraron de lo que pasaba.
“Yo nunca fui notificado hasta el lunes 26, que llegó un auto blanco, un Volvo. Se bajaron dos señores y me informaron a la vez que mi tierra estaba rematada, que pertenecía a otro dueño”, dijo Cristián Cárdenas en conversación con The Clinic.
“Básicamente, le fueron a decir a mi papá que su tierra había sido rematada”, complementa su hija, Camila Cárdenas.
Tiempo atrás, fecha que la familia Cárdenas no recuerda, Cristian pidió un crédito de consumo al Banco Estado. En ese tiempo se dedicada a la piscicultura, pero enfermó y se vio imposibilitado de seguir trabajando.
“Estaba pagando mis cuotas bien, todo normal. De repente enferme, tuve una bacteria y después ya no pude seguir cancelando”, señala. Hasta la fecha, el hombre aún no ha podido conseguir un empleo.
Una herencia familiar
El predio ubicado en Aguas Buenas de Puerto Octay, donde viven Cristian Cárdenas junto a su esposa y sus hijas de 10 y 24 años, es herencia de su padre. “Desde el 2006 soy propietario, pero yo he vivido allí toda mi vida desde niño. De chico siempre he vivido allí porque era de mis padres”.
La describe como una parcela de media hectárea “donde la carretera pasa a orillita del lago. Hay luz, agua potable y tiene una vista hermosa al Volcán Osorno”.
Si bien no era su principal fuente laboral, Cristian y su familia ocupaban la tierra para sembrar huertas, levantar invernaderos y criar algunos animales.
Con esta determinación del Banco Estado, la familia Cárdenas quedó sin su vivienda. Si bien reconocen que no se acercaron a la entidad cuando su padre enfermó, reclaman que tenían otros bienes para saldar la deuda, como una camioneta Nissan del año 2017 avaluada en $15 millones.
“Nosotros en ese momento no teníamos el dinero, pero sí el banco nos hubiese notificado, podríamos haber llegado a algún acuerdo. O como familia habríamos hecho algo para poder cancelar la deuda”.
Senador Espinoza: “Remates tienen alto carácter de dudosos”
Quien levantó este caso fue el senador socialista Fidel Espinoza, quien manifestó que los remates “que están siendo objeto familiares en la Región de Los Lagos, remates que tienen un alto carácter de dudas, producto de que hay situaciones que tienen ser investigadas, no solamente por la Superintendencia de Bancos, sino que también por la justicia”.
Al caso de Puerto Octay, agrega el legislador, habrían más casos: “Nos han llegado más casos vinculados a esta institución bancaria como también a otras, en donde hay un denominador común: Las mismas personas que están comprando las propiedades que salen a remate. Esto puede significar que eventualmente haya una colusión entre agentes de las instituciones bancarias o de la recepción judicial para avisar que van a salir a remate tales propiedades que son objeto de remate producto de créditos de consumo”.
“Nos parece inaceptable y vamos a investigar a fondo lo que está ocurriendo”, concluyó el senador.
Según pudo averiguar The Clinic serían nueve casos más.



