SABÍA USTED QUE... Con Frei, la alegría se aleja. (Cisco Mente) Mándanos tu Sabía Usted Que...

En busca del rock chileno

“Prueba de sonido” indaga en los inicios del rock nacional, desde los primeros acordes rocanroleros, en 1956, hasta la irrupción de Los Prisioneros, en 1984. El libro del periodista David Ponce es reflejo de un género que no ha sabido posicionarse a lo largo de su historia en el país, siempre relegado a un segundo plano: por la Nueva Ola en los 60, por la Nueva Canción Chilena en los 70 y en los 80 por el pop. Repasamos junto a Ponce esa historia casi oculta, y dimos con datos desoladores –como que sólo el 5% del rock chileno del período está editado–, y con anécdotas sabrosas –como la de Pinochet escuchando a rockeros chilenos en un regimiento de conscriptos aburridos.

por Macarena Gallo • Fotos: Alejandro Olivares

¿Cómo y por qué surge la idea de escribir un libro sobre las primeras historias del rock en Chile?
-Antes de hacerlo, me devoré muchos libros –una pequeña biblioteca del rock chileno–, en particular el de Favio Salas, “Un grito en el amor”, libro que viene con un apéndice de entrevistas a músicos chilenos. ¡Una weá que nunca vi en los diarios! Esos libros fueron una especie de motivación para averiguar más. También fue por una necesidad personal.

¿Cuál?
-Tenía ganas de reportear sobre esta música chilena que a nivel masivo no se conoce tanto. No es mucho lo que la gente sabe del rock en Chile antes de Los Prisioneros, salvo por Los Jaivas, Congreso, Los Ramblers, Los Blops, grupos súper famosos.

¿Con qué revelaciones te encontraste?
-Hartas. Por ejemplo, los músicos chilenos en el exterior. Les dediqué un capítulo entero, para contar por qué se habían ido del país.

¿Y?
-No se fueron sólo por razones políticas, en condición de exiliados. El grupo Santiago hizo carrera en el extranjero. Hay varios casos importantes.

¿Sí?
-Carlos Narea, por ejemplo, es un productor que triunfa en España, produjo el disco“El amor después del amor”, de Fito Páez. Narea trabaja allá con la industria musical a gran escala. Otro es Tato Gómez, un productor que se ha dedicado a difundir la música latina en Alemania. Y está la leyenda de Carlos Eduardo de los Reyes, un tecladista chileno que tocó con Boney M, un grupo de música disco en los 70: fue el quien escribió el éxito Rasputín. Ese tipo de revelaciones me parecen súper atractivas, pero tampoco trabajé buscando eso. Este libro no tiene nada de freak, y menos de bizarro. Es más, es súper neutral.

¿En qué sentido neutral?
-En tomar cierta distancia y dejar que los protagonistas hablen. Tampoco trato de decir que estos músicos fueron unos grandes extravagantes. Son músicos y su trabajo es de lo más normal.

VALPARAÍSO, LA CUNA

¿Qué es lo que caracteriza a las primeras bandas de rock, a mediados de los cincuenta y la década de los sesenta?
-La precariedad y las influencias. Para mí, la imitación que los caracteriza no es una falta de identidad. Para nada. Siempre lo hecho va a ser algo propio, aunque sea copiado. Es súper interesante el caso de Lucho Córdova, el baterista de Huambaly, una orquesta de cumbia, mambo y cha-cha-cha que grabó un rock and roll muy raro. Lo mismo Los Ramblers, una orquesta que venía del jazz y termina grabando rock and roll. En general, la Nueva Ola se apropió de las canciones que venían de afuera y las grabó en castellano. En ese tiempo, Cucho Fernández, un discjockey de la época, hablaba de que el rock chileno no parecía tal, sino cueca.

¿En serio?
-Por más que hubiera imitación, había una cuestión chilena en esa música. Lo que define esta época, y las que vienen, es que el rock siempre ha estado en contra de algo. Pasó mucho tiempo antes que se pudiera escuchar rock en las radios porque era bastante censurado, les daba miedo a los tipos de los sellos sacar estos discos.

¿Dónde surgen los primeros indicios del rock en Chile?
-En Valparaíso. Ahí desembarca el rock, con los marinos y sus discos, sus instrumentos musicales e influencias. Estaban un poco más adelantados que el resto, incluso que Santiago. Los Mac’s eran de allá, y en el año 62 ya estaban haciendo rock. Si vas más atrás, a mediados de los 50, te encuentras con William Reb y Harry Shaw, los primeros rocanroleros de Chile, y son de Valparaíso. Sin embargo, algunos siguen creyendo que los precursores del rock en Chile son Los Prisioneros. Pero ellos son más nuevos. En el fondo, este libro era para averiguar qué había antes de Los Prisioneros.

¿Qué pasa con el rock chileno en los años de la UP?
-Antes del 73, da la impresión que el rock estaba en todos lados, en el aire, en el Forestal, en la parroquia, aunque los rockeros eran criticados por la UP, que no los veía con buenos ojos.

¿Por qué?
-Se criticaba al rock su falta de compromiso político, por cantar en inglés y usar guitarra eléctrica, elementos considerados “imperialistas”. Una paradoja, porque el rock nunca ha tenido un compromiso ni con la derecha ni con la izquierda. Cada grupo tenía sus propios postulados y los defendían a ultranza, como Los Jaivas y los Blops, que defendían la vida en comunidad. En todo caso, en el sello Dicap hubo espacio para que se colara este tipo de música no militante. Había grupos, como Congo Xingú o Tiempo Nuevo, cuya forma de tocar no tenía nada que ver con la Nueva Canción Chilena.

ROCK & PINOCHET

¿Y después del golpe?
-El rock es desplazado hacia las poblaciones. Hubo una serie de restricciones con la llegada de Pinochet, muy perjudiciales para toda la música chilena: no se hacían tocatas por el toque de queda, no se podía cantar en castellano porque era peligroso, no podías andar con el pelo largo porque te lo cortaban, si eras mina no debías andar con pantalones.

Sin embargo, después de la up surge otra paradoja: aumenta en las radios la cantidad de música en inglés, como una forma de aplacar la nueva canción chilena. La dictadura se vale de esta paradoja como agente distractor y alienante y se empieza a escuchar rock chileno.
-Cierto; si bien los rockeros tienen el apoyo oficial para hacer conciertos, al mismo tiempo muchos músicos se acuerdan de cómo le censuraban sus obras. Era –la de la dictadura– una ayuda demente.

Una de las anécdotas insólitas que describes en el libro es cuando Tumulto y Los Trapos, en plena dictadura, comienzan a tocar a beneficio en regimientos, con Pinochet en el palco.
-Sí, pasan cosas como esas. Los Trapos recordaban que recién dado el golpe, con toda la desorientación que había, muchos grupos de rock tocaban en los regimientos para distraer a los milicos rasos. Uno de los músicos contaba que los milicos estaban tan aburridos en los regimientos que escuchar música rock era su diversión. De repente llegaba Pinochet a ver tocar estos chascones de pelo largo. Me imagino que no entendía nada. LosTrapos contaban que no sabían de los fusilamientos. Uno podría querer ajusticiar a estos grupos por no estar al tanto de lo que estaba pasando, pero igual es entendible. Hay que ponerse en el contexto de la época, ellos necesitaban seguir trabajando, habían decidido aperrar acá y no irse al extranjero. Fue un trabajo más para ellos…

Sin embargo, son criticados por los que se van, que los tratan de vendidos.
-No creo que haya sido tan así. En todo caso, por su parte alegan que se quedaron aquí en Chile, mientras los otros estaban en el exilio. Son los falsos enfrentamientos entre la gente que se quedó y la que se fue… El rock es una forma de asomarse a todas las cosas que sucedían en Chile en ese tiempo. Al final, todos sufrieron.

1984: MOVIMIENTO

Dices que en los 80 el rock se caracteriza por irse a sectores periféricos, a comunas como San Miguel o Maipú. ¿Por qué se produce este fenómeno?
-Porque después del 73, no queda otra que hacer rock de barrio. Como dicen unos músicos en el libro, el toque de queda les impedía moverse de sus comunas, por lo que había que tocar cerca de la casa. Así surge una escena mucho más arraigada en las comunas, asociada a las discotecas, donde se hacían tocatas y quedaba la cagada. Llegaban los pacos y allanaban todo. Se tiraban con todo contra los chascones.

En este período, producto de la dictadura y la represión, el discurso que habían incorporado algunos grupos de rock es extirpado para retroceder nuevamente a la imitación de bandas inglesas…
-Sí, se da un retroceso total. Habían grupos, como Turbamulta, que cantaban en inglés y ni siquiera sabían qué decían las letras. Tocaban el rock por tocarlo.

¿Por qué decides finalizar el libro en el año 84? ¿Qué marca ese año?
-Surge Fulano, que hace algo diferente, y Los Prisioneros empiezan a hacer ruido con su disco “La voz de los 80”. Son dos hitos fundamentales en la historia del rock chileno. También el new wave releva al jazz rock, el trash sucede al heavy metal y el punk chileno descubre el instinto salvaje olvidado por la canción protesta. Es un año con mucho movimiento.

Leyendo tu libro, uno queda con la impresión de que la historia del rock chileno aún no se ha posicionado en este país. El rock en los sesenta es desplazado por la nueva ola, en los setenta por la nueva canción chilena, en los ochenta por el pop… ¿He ahí un pequeño fracaso?
-Es verdad eso. Nunca ha tenido el rock el rol que se merece, como lo ha tenido en todo el mundo. El rock chileno toma cierto protagonismo en la década de los sesenta y lo retoma en los ochenta. Son pocos los grupos que logran ser masivos, como Los Jaivas, Congreso o Los Blops. Ni siquiera es tan importante si es un fracaso o no.

¿Sino…?
-Lo bueno es poder conocer parte de esa historia –que puede no ser trascendente para muchos– y poder encontrarte con estos grupos en internet y escucharlos. En Chile, el rock no fue popular no por culpa de los músicos, sino de los medios. Eran canciones absolutamente pop, que tenían todo para sonar en las radios… En muchos casos, como no existía una industria musical, todo se radicó en la televisión. Y cuando el rock llega a la televisión pierde su naturaleza. Los grupos tienen que hacer otras cosas para tocar en la tele. Millantún es un gran ejemplo: tuvo que tocar covers para salir en la tele. Y era un grupo brígido de rock.

Como cuando Necrosis, la banda de trash, fue a Sábado Gigante y don Francisco los agarró pal hueveo.
-Sí. Los grupos de rock tienen que prestarse para estupideces si quieren salir en la tele. Ese tipo de cosas conspiró para que el rock no fuera popular. Cuando Los Blops tocaron en el Festival de Viña fue un show impactante del que ellos salen pifiados, dañados por la experiencia. Fueron destruidos por el monstruo de la Quinta. La tele nunca fue un aporte para el rock chileno.

TODO CUENTA

Me dices que recopilaste todos los grupos que pillaste y todo eso lo incorporaste a tu libro. ¿Dónde queda tu lado crítico? ¿cuál es el filtro que ocupaste?
-No me importó la calidad de los grupos. Puse todos los grupos que encontré, de manera que en algunos capítulos está involucrada la Nueva Ola, la música de raíz folclórica o el jazz rock. Mi tarea es de periodista y no de crítico. Lo que más odio es hacer críticas de música. No me atrae para nada eso.

¿Cuál es el valor más allá de un mero documento musical? ¿Qué queda de esto?
-Tiene el mismo valor de los libros que leí antes de hacer el mío. Ojalá pueda ser capaz de acicatear la curiosidad de los lectores, para que cachen la música y generen la demanda y así alguna vez estos discos sean reeditados y estén disponibles, como en cualquier país civilizado. ¡No es posible que el 5% de esta música se pueda escuchar de manera formal! ¡No estoy ni ahí con la popularidad! ¡No me interesan los grupos populares! Si es por eso, me doy vuelta en los cuatro o cinco lugares comunes. Mientras más información, mejor. Por eso es que puedo decir que Los Prisioneros no son los pioneros del rock en Chile.

¿Cuál es el verdadero aporte del rock chileno? ¿Qué lo diferencia de lo que se hace en Argentina o Brasil?
-No sé cuál sea el verdadero aporte. Es difícil generalizar y meter a todos los grupos en el mismo saco. Yo creo que el aporte es siempre individual… Si algo tiene el rock chileno es que se agarra de muchas influencias, desde Elvis Presley hasta Los Beatles. Sin embargo, nunca es como Los Beatles, nunca es como Elvis. En Argentina, uno puede tener alguna creencia, aunque sea errónea, de lo que es el rock nacional. Hay una sucesión desde Spinetta a Charly García, de Calamaro a Fito Páez. Eso no pasa en Chile. Por eso el rock chileno no ha trascendido hacia otros países. Se quedó estancado después del 73.

¿Qué joya del rock chileno crees que debería reeditarse?
-Hay muchos porque, como te decía, no más del 5% está editado. La única manera de escucharlos es de manera artesanal, consiguiéndolos en ferias libres o con amigos. Últimamente, han surgido blogs que son una bendición, porque están haciendo una pega que le corresponde a los sellos. Imagínate que en Holanda acaban de reeditar a un grupo de éstos, Los Sacros. Sacaron una edición de lujo, en vinilo, un sello especializado en música psicodélica americana. ¡Y lo tiene que hacer un tipo en Holanda y no un chileno!

Prueba de sonido
Primeras historias del rock en Chile (1956-1984)
David Ponce
Ediciones b, 2008, 437 páginas.

Publicado el 30 de Noviembre 2008 por Macarena Gallo en la categoría Destacados, Portada, Reportajes y Entrevistas con las etiquetas , , . Tiene 43 comentarios.

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

43 Comentarios

En busca del rock chileno

Deja tu Comentario ↓
DesaprobarAprobar

cVillavicencio dijo hace 1 año:

1

Me tinca el libro, está interesantillo… así, como para lectura veraniega. Lo buscaré en algún tracker de torrent por ahí :P seguro canguro va a estar, si hasta en el pirateo Chilito es decimonónico.

Ya, vale, juntaré unas lucas pa adquirirlo. Saludos!!
C.

DesaprobarAprobar

GMH dijo hace 1 año:

2

Excelente, el rock chileno da para mucho tema. En http://www.valparaisorock.cl hay un interesante estudio sobre la identidad de éste en Valparaíso, el lugar donde el Rock entró a Chile gracias a los marinos y sus juergas rockeras.

DesaprobarAprobar

Blasfemo dijo hace 1 año:

3

ajjaja rock chileno…si algunas de las bandas mencionadas le alcansa para ser una banda de rock …jejej estoy harto de escuchar este tipo de catalogos….por que no hablar de belial,masakkre,cranial,undercroft,vastator,anarkia,caos,dorso,pentagram…..y me faltan muchas mas…

DesaprobarAprobar

Ernesto Rokaleal dijo hace 1 año:

4

`No comparto la idea del estancamiento del ROCK post golpe, quiza en los primeros años pero se siguio haciendo, creo odioso compararlo con el ROCK argenta, son realidades culturales y musicales diametralmente distintas, es cosa de ver los teatros en argentina que con la peor de las crisis estan todos llenos, pasa por una cuestion de cultura que va mas alla del ROCK o cualquier forma de expresion cultural. No solo en los barrios se hacia cultura, incluyendo el ROCK, recordemos “El Trole” en San Martin, “Matucana 100″, “Don Chito” en Portugal, el sindicato de chilectra en catedral, algunas discoteques ej. “El Klimax” entre otros escenarios que le dieron cabida no solo al ROCK. Estamos claros que lo que no hay en chile es una “industria” de la cultura, lo que no quiere decir que no se produzca cultura, caemos en lo mismo los medios no se van a arriesgar en distribur e invertir en algo desconocido es mas rentable hacerlo con productos marqueteados.

DesaprobarAprobar

Foreign Buddy dijo hace 1 año:

5

Dos memorias de mi juventud en Chile…

Dia espectacular….Concierto de Los Jaivas en los faldeos de la cordillera en la Reina Alta. La micro no llegaba….una caminata cerro arriba muy larga….cansado…sediento….botellas…conocimos amigos….compartimos marihuana…bolsa grande….mi despertar….puesta de sol….todavia recuerdo ese piano..esa flauta..esa letra…esa mezcla de rock con cancion e instrumento criollo…esa vivencia….me cambio la vida

Otra mas…Fondas de 18…..algun lugar en la Reina tambien…despues de una lluvia…barro y frio….mucho frio….grupo Los Trapos se llama o Tumulto algo asi….volado…borracho…escuchando http://www.youtube.com/watch?v=rucCH1b12vw inolvidable…

Otra mas…golpe militar….supuesto rock concert en un estadio en la Florida… tomamos como 10 micros para llegar a una parte de Santiago que no sabia que existia….gente diferente…de origen modesto….muy borrachos y peleadores entre ellos….nos pedian marihuana…una y otra vez….molestaban mucho…gente que no se podia compartir porque no habia nada en comun….nosotros eramos los hippies de Chile en ese tiempo con mensaje de paz y amor y esta gente era con mala onda entre ellos…las bandas nunca aparecian…la gente empezo a enojarse mas…. aparecio una banda….empezo a tocar…y quedo la cagada…minutos entre la primera y segunda cancion…llegaron los milicos y se produjo una estampida….les estaban pegando a mucha gente….fuerte…con las culatas de sus fusiles…no entendia porque…el pelo largo? Lo ebrio? Lo volado? Habia un rompe grane entre gente cuadrada militar y el resto de la sociedad….ese dia…decidi irme para siempre de Chile…..no tomo mucho, me vine a los Estados Unidos y el resto es historia….otra dimension….tener la oportunidad de ver el rock en su dimension real no una mala version…

Con los a~nos he conseguido informacion acerca de lo que pasa en Chile no muy en profundidad y con escepcion de el rock poblacional de los Prisioneros que lo considero rock de protesta, una version acelerada de los Folk Singers que cantaban contra la guerra de Vietnam…lo que veo es mucha imitacion y banda tributo…

No he entendido porque copian tanto. Los Javias tenian y tienen su estilo propio…una fusion de muchas cosas…eso enriqueze la cultura…

Cuando escucho a un rockero de poblacion tratando de cantar en un idioma que no entiende, ni menos sabe pronunciar, solo lo repite como loro….me rasco la cabeza…no entiendo. Teniendo una oportunidad unica de usar su propio lenguaje y hacerlo triunfar…que pasa?

En el otor lado de el espectro veo a un grupo que se llama el cruce que no es mas que una mala version de nuestros blues y rock con un cantante que no sabe cantar, solo gritar…

Chile necesita su estilo propio. Como con tanto instrumento moderno, tan rico lenguaje, tanto sufrimiento, no puede salir algo tan bueno como los Jaivas o IntiIllimani, quilapayun y otros aunque sea en estilo fusion rock y algo autoctono…no entiendo…

Me imagino que habra…pero no se muestra a la masa de gente que seguro apreciaria algo mejor y autoctono saliendo de ahi.

Traen a Chile basura raggeaton, rap, cantantes de los 70-80 que nadie paga un dolar por ver aqui en los Estados Unidos…pero se impresionan con poco…

El famoso KC and the Sunshine Band que muchos gustan incluso Farkas es solo una memoria de tiempos jovenes de una onda que se llamo “Disco” al final de los 70 y principio de los 80 que ahora se ve como musica plastica….

Falta mucho en Chile….no por falta de talento…solo por falta de querer hacer algo propio…no una mala copia…

Copiar es un insulto….es como plagio…como algo pirateado…de mala clase…en mi opinion…

Opiniones son como hoyo de culo no? Cada uno tiene uno.. :)

DesaprobarAprobar

Foreign Buddy dijo hace 1 año:

6

Como referencia adicional…nos juntabamos a fumar marihuana en y alrrededor de El cafe Coppelia en el barrio Providencia…deambulabamos todo el dia entre cerveza, pito minas, musica….muchas peleas entre cadetes de escuela militar y nosotros…les reventaba el pelo largo y nuestra forma de vivir…

Me acuerdo de Juan Carlos Duque de el grupo Miel despues…cuando fumabamos maco~na juntos sentado en un banco cualquiera riendo y mirando minas o caminando a parques vecinos tratando de comunicar acerca de rock y la cancion que tenia pegada en su mente en ese tiempo…de Genesis “y rasgu~na las piedras…tara ta ra tah. Las caminadas al cerro san cristobal… Mucho discoteque, poca musica en vivo. La dictadura cago la onda radicalmente. Mucha gente se fue de Chile o se “domo”.

Se ha despertado eso si….se ve un cambio….eso es bueno…

Lo malo es que la delincuencia esta dejando la cagada….deberia haber mas instruccion musical….desarrollar lo creativo….hacer los instrumentos a costo accesible..se pueden importar los comonentes electronicos y hacer el resto en Chile…para dar herramientas de expresion a la juventud…

Eso paso aqui en los Estados Unidos y otros paises…como el auto movilizo…la guitarra electrica hizo una explosion en creatividad..creando lo que la musica es hoy en el mundo…

DesaprobarAprobar

Foreign Buddy dijo hace 1 año:

7

MEjor version.. http://www.youtube.com/watch?v=hBbv2v0xOlA&feature=related

ahhhhhh Lo que me gusta de Chile…Esta cancion tiene el poder de la cancion Imagine de John Lennon pero que nunca se la ha dado el merito que merece a traves de el mundo…

http://www.youtube.com/watch?v=b6fPjcXfNTQ&feature=related

Y esta otra…

http://www.youtube.com/watch?v=K8cC-D8L02I&feature=related

Tiempos pasados…pero la cuna de la fusion rock Chilensis..

GringoCSM

DesaprobarAprobar

pepe dijo hace 1 año:

8

Rock en Valparíso? Valparíso origen del rock? Un mito más en torno a esa ciudad-prostituta

DesaprobarAprobar

gato dijo hace 1 año:

9

El rock chileno jamás ha podido despegar, y hoy es una basura. Desde el canto-bostezo de Lucybell, pasando por el tecno de Jorge Gonzales, hasta los repetitivos efectos de Chancho en piedra. Por eso siempre estamos volviendo a los grandes; como los Jaivas (banda que posee una vigencia increíble a pesar de que hace tiempo que no estrenan producciones sólidas), o a los más mediaticos y mediocres, como estos veteranos copiones de la nueva ola (de entre cuyas filas sólo salva Buddy Richard por ser casi el único que se dio la paja de componer).

Por suerte que en el plano del jazz hemos tenido (y tenemos) tremendos músicos, que hoy hacen bastante ruido en Chile y en el extranjero; Pancho Molina, Cristian Cuturrufo, el viejo (pero siempre entretenido) Daniel Lencina, Cesar Ibacache, etc.

DesaprobarAprobar

Alvaro dijo hace 1 año:

10

El rock chileno vale C - A - L - L - A - M - P - A

Esa es la verdad, el rock chileno NO existe.

Nose si debido a la angustia cultural durante la dictura. En Argentina tambien hubo una feroz dictadura y sin embargo existe todo un legado del Rock Argentino.

Saludos,
Alvaro

DesaprobarAprobar

sueko dijo hace 1 año:

11

seria interesante leer ese libro, vivi ese tiempo e ibamos a los recitales de tumulto., y tambien a la disco “tinieblas” en Maipu ahi tocaba “Arenas Movedizas” lo pasabamos la raja. Fue una linda epoca, que se fue a la cresta cuando los milicos “golpearon” Y SE STANCO LA CREACION DE BUENA MUSICA.
cREO DE NO HABER SIDO ASI, HUBIERAMOS TENIDO UNA MUY BUENA CULTU

DesaprobarAprobar

arab strapped dijo hace 1 año:

12

yo no escucho mucho rock chileno, no me identifica jajaja

DesaprobarAprobar

METALPANCHO!!! dijo hace 1 año:

13

OPINAN Y SE LLENAN LA BOCA ESTOS PAJARONES, EL ROCK CHILENO POR MUY POCO KE SEA SU LEGADO EXISTE Y SU HISTORIA ESTA, Y ESO ES ALGO KE NO PODRAN BORRAR, ME IMAGINO KE LA MAYORIA DE LOS INEPTOS KE DICEN KE VALE CALLAMPA SON HUEONES KE ESCUCHAN Y VEN PROGRAMAS COMO ROJO O TODAS ESAS MIERDAS BASURISTICAS KE LES ENTREGA A TELE. LOS KE SEGUIMOS ESTA TENDENCIA ESTAMOS ORGULLOSOS Y YO POR MI PARTE CONTENTO DE PERTENECER A UN GENERO KE A LO LARGO DE LOS AÑOS SE MANTIENE FIRME, PESE A TODOS LOS PREJUICIOS DE LOS HUONES AMARGOS, AGUANTE EL ROCK CHILENO KE CADA DIA CRECE SIN TRANSAR, KE LES KEDE CLARO SACOS DE HUEA, EL ROCK NO MORIRA NUNCA!!!

DesaprobarAprobar

Iconoclasta dijo hace 1 año:

14

Es que en Chile no tenemos carácter de rockeros, somos pasivos, miedosos, altamente gregarios, dependientes del estauts y el qué dirán… Así es bien difícil creear una cultura (anticultura?) rockera, que sea original, contestataria y culta, porque da pena escuchar a los músicos y sus precarias ideas y falta de lectura. Ah, a todo esto es THRASH METAL, así con TH, movimiento que fue importante en la escena captando muchos adherentes, aunque no eran sino una copia de grupos foraneos, que además se copian entre sí.

Hay grupos buenos, pero la gente es muy engrupida o ignorante como para apreciarlas.

Cambio y fuera!!!

DesaprobarAprobar

italo dijo hace 1 año:

15

El rocknroll no tiene por que ser innovador o prodigioso

Jorge Gonzalez es el mas pulento y no hay mas

DesaprobarAprobar

Pomelo dijo hace 1 año:

16

Como que la mayoría aquí perdió el rumbo

no se trata de que si te gusta o no el “Rock chileno” sino de

la historia que de seguro casi nadie conoce y de el porqué

algunso dicen “vale callampa” otros dicen que “la lleva”

etc. Tener ganas de aprender sobre algo en vez de representar

preferencias basadas casi en prejuicios en mucho pedir?

Intesante el libro, si mi bolsillo me lo permite
(o alguien em los presta) lo leeré.

DesaprobarAprobar

persona dijo hace 1 año:

17

primero pense q en la foto salia narea ajasja.. el roock chileno si existe.. y es buenisimo, aca hay muy pero muy buena musica.. una ve escuche que para argentina los rolling stone y pa chile los beatles, y creo q es verdad.. argentina es mucho mas rockero y nosotros mucho mas pop.. pero aca hay algo buenisimo que es la calidad de las letras, no se por q en chile hay tanto poeta y tanto buen escritor…

ademas se olvidan que chile es el mejor pais sudamericano que hace rap

DesaprobarAprobar

Ernesto Rokaleal dijo hace 1 año:

18

El ROCK es ROCK no es chileno ni argenta ni europeo, es ROCK, y el que lo escucha, escucha el de donde venga, el que le mueve las neuronas, el fenomeno del chileno es que cuando joven y revelde lo escucha, pero cuando tiene 30 años escucha cualquier mierda comercial que no levante polvo ni cuestione el sistema ya que somos un pais tremendamente conservador, y el que escucha ROCK se asocia a reviente y drogas, lo que no quiere decir que los que escuchan a luismi y otros sacogüeas no se revienten.
El que no lleve ROCK y buena musica en sus venas que no ponga comentarios aqui, la pagina de cocina esta en otro lugar.
EL ROCKANROL NO MORIRA JANMAS

DesaprobarAprobar

Revo Marcelo dijo hace 1 año:

19

Chile no es un país rockero, eso es dato de la causa, aunque se dan cosas extraordinarias: la reunión de Los Prisioneros llenó dos estadios nacionales, sin publicidad, también lo hizo la reunión de Soda y luego lo hará Madonna, pero con mucha, pero mucha publicidad. Al otro lado de la moneda tenemos a Los Jaivas: ultravenerados pero con serios problemas de convocatoria …

Tenemos un rock que no genera militancia ese es tema …

PD que alguien le explique al Alvaro (que posteo antes) que la Dictadura Argentina prohibio la música en inglés por el conflicto de las Malvinas …

DesaprobarAprobar

Rodrigo Rivera-Concha dijo hace 1 año:

20

Estoy de acuerdo con el análisis de que desde el ‘84 en adelante ocurre otra cosa. Además, si en Europa y USA el rock tenía era el símbolo de la protesta, ese símbolo acá era la Nueva Canción Chilena, con lo que el Rock pasó a ser una manifestación musical más acá en Chile. Desde el ‘84 comienza un desarrollo que no se ha detenido, con un peak a finales de los noventa notable. Ahora está más de capa caída pero eso da para otro análisis, pero decir que no existe o está muerto es no saber nada; ¿qué pasa con la tremenda cantidad de tocatas que hay cada fin de semana en alguna gran ciudad de Chile? ¿Qué pasa con la movida thrashera-metalera de Temuco? ¿o el Rock alternativo de Valdivia?. Les digo a algunos, si quieren saber cómo está el Rock chileno, vayan a alguna, en un bar pequeño, seguro a luca, y vean, puede que encuentren más de alguna banda rockera interesante

DesaprobarAprobar

juan perez dijo hace 1 año:

21

como dicen que el rock chileno vale callampa???, si no ha despegao es por pajarones que nunca son capaces de valorar el producto nacional, y esos pajarones son como el 99% lamentablemente.De verás que Rasguña las piedras es tan rockero.Además, los argentinos se marketean mejor y aqui se las compran toas.Por último, un síntoma….La Batuta se llena con los grupos tributo, que son una real lacra, pero si toca un grupo con creación propia no los pescan, estamos cagaos

DesaprobarAprobar

Josefo dijo hace 1 año:

22

ARRIBA PROPUESTAS COMO GARAGE MUSIC !!!!!!!!!!!

DesaprobarAprobar

ricardo the great dijo hace 1 año:

23

la verdad es que tenemos aca se hace ROCK con letras mayusculas, lo que pasa es que en los medios son todos unos comerciantes de mierda que no valoran la calidad, ponen cualquier weá falsa con nombre de rock pa vender y pueda llenarle los bolsillos, dejando lo trascendental y lo de verdad de lado ( imaginense que la ley ha ganado no se cuantos premios por mejor banda de “ROCK”, cachen, COMO PUEDEN LLAMAR ROCK A ESTA MIERDA DE BANDA ). existe una cultura de rock muy arraigada acá en chile y ultimamente tenemos bandas que no tienen nada que envidiar a las mejores del mundo, les pongo un ejemplo de una de estas bandas, WEICHAFE, tengo la suerte de haber asistido a las tocatas de esta banda desde casi sus inicios y les digo que ahí si que se presenta el espíitu del rock de verdad , no solo por la musica arriba del escenario, sino por el espirítu de todos los presentes ahí ,que se rompen las gargantas coreando los temas, ESO ES ROCK. Hay un gran numero de bandas espectaculares acá , entre ellas SILENCIO, HUINCA, DEVIL PRESLEY , CORONA DE ESPINAS, LA DESOORDEN, MASSIVE POWER, TRIBURBANA , ETC, otras nuevas que gracias a la chela escudo están saliendo de sus salas de ensayo, y en serio que son muy buenas.

lo unico malo de acá es que los weones que manejan los medios son todos pasaos a caca, que le dan cobertura a weás que no tienen ni un valor ,

por ultimo ,lastima que una de mis bandas preferidas se disuelva, sin que hayan podido ser escuchados por mas gente , pero insisto que los medios son manipuladores y le dan a la gente lo que ellos quieren

VIVA EL ROCK MIERDA Y PICO PAL SISTEMA !!!

DesaprobarAprobar

Penquista dijo hace 1 año:

24

EXCELENTE QUE ESTE PERIODISTA SE HAYA DADO EL TIEMPO DE ESCRIBIR UN LIBRO SE NOTA QUE EL TIPO CACHA DEL TEMA Y NO SE LAS DÁ DE CRÍTICO DE MUSICA COMO LA MAYORÍA DE LOS CHANTAS EN CHILE …PORQUE ¿A LOS PERIODISTAS LES ENSEÑAN MUSICA EN LA U? PARECE QUE NO.

AGUANTE DAVID!!!!!!

DesaprobarAprobar

cerrito temuco dijo hace 1 año:

25

rock and roll could never die

DesaprobarAprobar

pedro dijo hace 1 año:

26

Felicitaciones al autor del libro, hay wones que se van pa otro lado, pa mi el rock chileno no es ni tan copion, ni tan malo, ni tan bueno, hay de todo lo malo es que no hay espacio pa desarrollar cultura, la mayoria de los grupos nunca salen de la sala de ensayo y si lo hacen la oferta de boliches no es mucha y ademas los weones pajeros no van a la tocatas, prefieren corrarse la paja en la casa o curarse como pico, les dejo un link pa que escuchen un programa que difunde lo que suena en tanta sala de ensayo perdida en la ciudad.

http://podcaster.hector.cl/2007/06/25/de-coolto-25/

no quiero oir mas regeton!!!

DesaprobarAprobar

ricardo the great dijo hace 1 año:

27

pico tambien pal alvaro por decir lo que dijo, no tiene idea

DesaprobarAprobar

Aburridito dijo hace 1 año:

28

mmmm veamos, Fulano (simplemente musica de otra galaxia), Jaivas, congreso, prisioneros, Aparato Raro tremendo viejo!!!, Electrodomesticos, los excelentisimos Viena, Tumultos, macs, Blops, Aguaturbia, etc, etc, etc, No se si es pa legado pero sin duda que en Chile hubo y hay muy buenas bandas. Q es lo que pasa??? que Chile es un Pais POP, es decir, la masa prefiere lo q entra por un oido y sale por el otro, cualquier cosa q haya que digerir un poco mas, la masa no lo acepta, por ej. los lame culos de mas arriba q el rock Chileno no existe…Cualquier musico q haya editado o simplemente grabado una placa ya se puede dar por satisfecho, ya es una maravilla y una pata en la raja pa los q dice q la huea no existe.

Hoy en dia hay escena en Chile, pobre, pero la hay. Por q es pobre??? por q la gran masa prefiere ir o a bailar regueton o a ver al mejor dj del mundo (siempre dicen lo mismo), lo cual esta bien. En lo q a mi respecta prefiero ir a ver musica en vivo.

Ahora por otro lado, un consejo para Foreign Buddy o Gringo CSM, mira ya q vives en tu maravilloso EEUU, te vas al almacen de la esquina, te compras un riflecillo de tiro corto, le pones un cartucho, luego te lo metes por el culo y aprietas el gatillo
BOOM, q te parece, mercachifle de la conchetumare, aaa pero antes pasa dde el dandy y se agarran a pichulasos por el ojete, asi te qda sebadito el oyo para la escopeta, sabandija inmunda. Hueon, te aseguro q en tu pais de idiotas, a El Cruce lo aman a la primera nota ahueonao. No tienes idea de lo q hablas pedazo de mierda lo unico q quieres decir, es q te fuiste de Chile y q ahora eres muy feliz blablabla, chupate el pico pedazo de pendejo, tu y el dandy son un par de pichulitas de gato, sin brillo (pa mi q son el mismo). Lavate el hocico antes de hablar de Rock, Tumulto, el cruce, etc.. comecaquita con el Dandy mejor, WEA.

DesaprobarAprobar

Cesar dijo hace 1 año:

29

El unico músico que vale la pena en Chile y aunque muchos no lo quieran porque dice las gueas como deben ser y dice lo mismo en todos los medios de comunicación es JORGE GONZÁLEZ, un tipo adelantado a la epoca y que le pasa la wea mas penca del mundo. Sus discos son valorados 10 años después, y lo bueno es que son discos que no son iguales, (asi como Los Tres), entonces no te aburres de escuchar la discografía completa, y bueno, el tipo tiene una valentia espectacular eso de pararse frente a miles de personas y cantar en algun momento de su show, las canciones que hizo en los prisioneros solo con guitarra y voz, y lo mejor es qe qeda la cagada. Eso es músico, no un ALVARITO HENRIQUEZ que siempre hace la misma wea y aburre, no digo qe los tres sean malos, pero siempre lo mismo es fome. grande jorge gonzalez, una pena qe tengas qe estar saliendo del pais para podre crear con tranquilidad. ya vas a volver y trabajar tranquilo en chile, sin qe la prensa te webee

DesaprobarAprobar

Jose dijo hace 1 año:

30

Decir que Chile está mal culturalmente porque ha habido poco desarrollo de la música Rock me parece una exageracion. Con esto no estoy negando que Chile sea un país pobre culturalmente y justamente una razon de esto ultimo es lamentarse de que no somos un “pais rockero”, ¿es que a caso debemos serlo?, ¿que no existen otros estilos musicales?¿Y es que porque en USA y en Inglaterra el rock es un fenomeno deberia serlo aca?. Hay mucho paises que no tienen una tradicion ni cultura rockera, como Francia y muchos otros paises europeos. Chile lo mejor que ha creado en materia musical es la Nueva Cancion Chilena y sus derivados como Los Jaivas o Congreso que si bien, no son de la NCCH, recogen elemenos de estos y sin ser escencialmente “rockeros”. Vamos !!! las cosas netamente chilenas son buenas y hay que estar orgulloso de eso. Violeta, Victor Jara, Inti, Quilapayun, Entrama, etc..no olvidar tb a los musicos doctos que hay muchisimos y muy buenos.

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

F.: 633 9584 / 639 0264
theclinic@theclinic.cl

The Clinic es publicado por la Sociedad de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Merced 280, Oficina 71, Santiago - Chile

Todos los derechos reservados ©THE CLINIC 2008

Alimentado por WordPress