Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Marzo de 2024

“Les ha dado por llorar”: los polémicos dichos de Jaime Vadell que Sidarte repudió con carta firmada por más de 100 trabajadores del teatro

“Ante las desafortunadas declaraciones de Jaime Vadell, creemos importante señalar que el Estado tiene la responsabilidad de respetar el derecho y generar acceso y desarrollo de la cultura y las artes", fue parte de la respuesta del sindicato que reúne a actores, actrices y trabajadores del teatro. Esto luego que el protagonista de "El conde" acusara que algunos de sus colegas andan "llorones".

Por

El Sindicato de Actrices y Actores, Trabajadorxs de las Artes Teatrales de Chile, Sidarte, expresó este miércoles su molestia con una carta pública con más de cien firmas, entre quienes se encuentran distintas compañías de teatro, directores de teatro y actores (Héctor Morales, conocido por sus papeles en teleseries como “Brujas”, está entre los firmantes). Esto debido a los polémicos dichos de Jaime Vadell.

Todo surgió luego que en una entrevista con Radio Futuro, el actor señalara que “a los colegas les ha dado por llorar. No hay que llorar. Las políticas culturales de este gobierno, y de otros gobiernos ¿Qué más se va a pedir? si no hay colegios, qué se va a estar pidiendo plata para obras de teatro, creo que es un despropósito”.

“No sé lo que hay que hacer, hay que hacer obras que le gusten a la gente, transigir un poco, no ser tan artístico, hacer guiones que los entienda todo el mundo. No sé lo que hay que hacer. Se empezó a hacer un teatro muy conceptual, abstracto, alejado de lo que la gente entiende”, agregó Jaime Vadell.

En otra entrevista, el actor insistió en sus dichos. “Yo hallo que son muy llorones, sí. Siempre están pidiendo que los mantenga el Estado, no tiene por qué ser eso. ¿Por qué el Estado va a mantener a los actores si el Estado no es capaz ni de mantener a los profesores? Esos huevones sí que son importantes”.

“Bueno, no quiero seguir hablando de eso porque me van a matar”, cerró, provocando molestia en algunos sectores culturales.

La respuesta de Sidarte a los dichos de Jaime Vadell

En una carta publicada en sus redes sociales, Sidarte expresó que “un país se define por sus personas, su cultura y territorio. Y la búsqueda del bien común debiera ser lo que determina sus acciones. Lamentablemente, se está instalando la idea de que los artistas no aportan o que aportan menos al país que otros profesionales en una escala de valor sin perspectiva social, humana ni cultural”.

Ante las desafortunadas declaraciones de Jaime Vadell, creemos importante señalar que el Estado tiene la responsabilidad de respetar el derecho y generar acceso y desarrollo de la cultura y las artes. Las demandas del sector poco tienen que ver con querer que este los mantenga, sino más bien con otorgar la dignidad mínima a sus trabajadores, que no se encuentren en el reducido grupo de quienes cuentan con privilegios en un país profundamente, centralista, segregador y desigual”, agregó.

Además, en la carta explicaron que “el aporte del Estado al sector cultural se mantiene en un 0,4%, muy por debajo del 1% comprometido en el programa de gobierno. El 2% para cultura de los gobiernos regionales para este 2024 estuvo a punto de ser omitido si no fuera por la gestión de las organizaciones culturales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario