Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Mayo de 2009

Toma en Derecho de la U: una estupidez

Por

POR LEONEL BUSTO DÍAZ / Alumno de 4to año de Derecho de la Universidad de Chile

Soy un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y estoy muy preocupado por los acontecimientos que están ocurriendo en mi Facultad.
En los medios de comunicación se la ha dado amplia y profusa cobertura a los estudiantes que se han “tomado” La Facultad quienes hacen graves cuestionamientos a la gestión del Decano Roberto Nahum. También se la ha dado cobertura a los académicos que apoyan la salida de Nahum y que de forma directa o indirecta apoyan la medida de fuerza adoptada por los estudiantes. Una cobertura mucho menor se la ha dado a las defensas de Nahum al respecto y de los académicos que respaldan su posición. Sin embargo, lo que me parece mas grave es que NO SE LE HA DADO NINGUN TIPO DE COBERTURA A LOS ALUMNOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDOS CON LA “TOMA”.
Es difícil dar la cara y decir que uno esta en contra de la toma porque esa posición es sumamente impopular entre los estudiantes activistas de la Facultad quienes te enrostran y te encaran por expresar esa posición. Sin embargo, la oposición a la toma es tan amplia o mas que quienes quieren mantener esta medida de fuerza. El problema es que, como siempre pasa, quienes no estamos a favor de estas soluciones “grandilocuentes” no tenemos ningún tipo de organización.

En principio les puedo comentar lo siguiente:

1- Es verdad que la gestión institucional y académica de Naum tiene deficiencias y se le puede cuestionar muchas cosas, dentro de las cuales yo también estoy de acuerdo. Sin embargo, todas las gestiones de los Decanos tienen luces y sombras incluidas las de los Decanos anteriores (como Antonio Bascuñan). La mayoría del profesorado voto por Naum en su primera elección en la cual derroto a Antonio Bascuñan. En su reelección no se presento nadie para competir con el y logro un 92% en la elección. Si existe descontento por parte de los académicos con su gestión, presenten una candidatura en las próximas elecciones y gánenle en buena ley y no de esta forma maletera instigando a alumnos pseudo- revolucionarios a tomarse la escuela. Eso es lo que ocurre en cualquier democracia. Es como si no nos gustara el gobierno de Michelle Bachelet y lo derrocáramos por la fuerza (ya conocemos de esas practicas antiguamente). Se supone que estamos en una Facultad de Derecho y a partir de ella nacen los principios democráticos. Todo esto genera un grave desprestigio para la Facultad. ¿Acaso los académicos que están en contra de Nahum le tienen miedo a ir a una elección?, ¿Acaso le tienen miedo a la democracia que andan amparando esta instrumentalizacion de los estudiantes?

2- Las acusaciones sobre el plagio de ciertos trabajos de investigación realizados a Nahum son sumamente graves y es fundamental que se investigue. Sin embargo, para eso existen los mecanismos administrativos establecidos por la Universidad para aclarar esta situación. Es entupido que por este motivo se paralicen las actividades académicas porque como dije anteriormente, todo esto lleva un grave desprestigio para la Facultad. Este punto es de mayoritaria responsabilidad de los académicos que respaldan la toma, porque en base a este motivo legitiman el accionar de los estudiantes que paralizaron la Facultad. Existen un centenar de alumnos que no han podido rendir su examen de grado debido a esta paralización con la perdida en la continuidad en sus estudios que esto conlleva.

3- Lo más perjudicial de todo esto es la maloliente posición de los estudiantes que dirigen esta estupidez. Sus planteamientos son las típicas callamperias que vienen proponiendo antiguos centros de alumnos: proyecto de desarrollo, representación triestamental en el manejo de la facultad, y que se atiendan sus petitorios asambleístas. Antes, sí, que salga de inmediato Nahum. ¿Que saben estos estos pobres pollos de proyecto de desarrollo si con suerte pasaron microeconomía? Son apenas alumnos de pregrado (y con mucha suerte) y le van a dar clases a los académicos de como hacer gestión institucional. No son capaces de hacer gestión institucional de su dormitorio y van a hacer gestión de una Facultad de Derecho. Por lo mismo la representación triestamental es otra imbecilidad ¿Como un estudiante de primer año de derecho va a elegir a quien va a enseñarle a ser Abogado? ¿Con que criterios, con que parámetros? si recién esta comenzando a leer a Hart o Kelsen. Y la
solicitud de que se vaya Nahum esta planteada en los puntos anteriores. Esto solo tiene que ver con un animo hormonal propio de de la edad que tenemos (entre 18 y 25 años la mayoría) y nos sirve para sentirnos importantes y contarles a nuestras amigos y pololas lo revolucionarios que somos, así llegamos al almuerzo de fin de semana con nuestros padres y les decimos que estamos haciendo grandes cosas y defendimos nuestra posición política probablemente heredada.

A mi me toco vivir la toma del año 2002 y con el tiempo estos mismos payasos se les olvida todo lo que defendían y se van a trabajar a diferentes estudios jurídicos donde solo les interesa ganar dinero y son reclutados por los partidos políticos donde solo les dan cargos de operadores chantas y pencas porque los grandes cargos se los llevan solo los apellidos vinosos o quienes ostentan grandes cantidades de dinero. De hecho lo mas probable es que en un par de años mas estos estupidos se junten en un asado se miren y digan “puta que lo pasamos bien en la toma hueon” y se rían de las estupideces que hacían en sus años de juventud sin medir el daño al prestigio que le hacen a LA MEJOR FACULTAD DE DERECHO DE LATINOAMERICA: LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. En mi pieza tengo una foto gigante de ANDRES BELLO, nuestro primer rector, el inspirador de nuestro Código Civil. Debe estar revolcándose en su tumba.

Notas relacionadas