Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2014

Expertos en Derechos Humanos de la U. de Chile renuncian denunciando “mexicana” en proyecto de investigación

La filtración de la carta de renuncia de Claudio Nash, donde relata la marginación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de un proyecto de investigación por supuestos motivos financieros que después fue autoadjudicado por los responsables de darle el cierre administrativo, desató una dura reacción de los estudiantes y la renuncia del resto de su equipo, que relató una serie de hostigamientos por las autoridades de la Facultad, dirigida hasta hace poco Roberto Nahum.

Por

Derecho U de Chile A1

Con sorpresa e indignación reaccionaron expertos en el ámbito de Derechos Humanos y los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la renuncia del destacado académico Claudio Nash, director del Centro de DD.HH., y lo que quedaba de su equipo esta semana.

“Este es uno de los tuits más difíciles que he enviado. Comunico mi renuncia Dirección Centro DDHH”, escribió el martes al mediodía el profesor Nash en su cuenta de Twitter, compartiendo el comunicado público sobre su salida del CDH, lo que se sumó a la renuncia de otros cuatro investigadores durante la jornada de ayer.

Una situación compleja en la Facultad que hasta hace poco lideraba Roberto Nahum, que se acrecentó con la publicación en redes sociales de la carta de renuncia que envió Nash al Decanato, donde denuncia que las autoridades de Derecho marginaron al Centro de un proyecto de investigación por un supuesto corte de presupuesto, pero que después se enteró que seguía en pie a sus espaldas.

Mexicana

Coloquialmente, lo que Nash señala en la carta de renuncia que entregó al Decano (s) Pierino Perazzo, es una mexicana. En ella señala que en junio pasado, después de varias reuniones con el ex Decano Roberto Nahum -quien actualmente busca ante el CDE la posibilidad de presentarse a un tercer período en el cargo, aunque los estatutos no lo permiten-, Perazzo y la encargada del proyecto, María Luisa Bascur, se les notificó que la investigación “Fortalecimiento del Acceso Igualitario a una Justicia Independiente y Transparente en la Región Andina: Auditoría Social y Transparencia” no seguiría por “motivos financieros”.

“El día de ayer, 02 de octubre, me he enterado que el proyecto se sigue ejecutando por la Facultad de Derecho, pero a través de un equipo conformado ad hoc que integra, entre otros, la directora de Extensión, el director económico de la Facultad y la propia María Inés Álvarez -quien había quedado encargada del cierre de la investigación- y sin ninguna participación de nuestro Centro. Ignoro absolutamente en qué circunstancias, en qué momento, sobre la base de qué antecedentes y quienes tomaron la decisión de marginar al Centro de Derechos Humanos como unidad académica a cargo del proyecto. Asimismo, ignoro los criterios para nombrar al nuevo equipo académico”, dice Nash.

Según la carta de renuncia del también Doctor en Derecho de la Universidad de Chile y ex asesor de la Comisión de Prisión Política y Tortura de Chile, fue experiencia del Centro y su equipo investigador un factor determinante para el convenio.

“Dar continuidad al proyecto luego de ordenar terminarlo y marginar al Centro de Derechos Humanos, sin avisarnos de esta decisión ni menos darnos una explicación, rompe las mínimas normas de transparencia y confianza propias de nuestra Universidad, que son presupuesto fundamental para poder seguir dirigiendo este Centro”, señala Nash.

La carta, publicada en el sitio wikibello y propagada por redes sociales, generó una dura reacción de los estudiantes y desencadenó la renuncia de los otros cuatro investigadores del CDH -Pedro Aguiló, Constanza Nuñez, Natalia Arévalo y Minda Bustamante- ayer y Catalina Lagos, que renunció el lunes por escrito. De esta forma, sólo quedó la secretaria en las oficinas del Centro.

Según la carta de renuncia de los investigadores, a la que tuvo acceso The Clinic Online, desde enero de este el personal que trabajaba en el Centro ha sufrido una serie de hostigamientos.

La misiva señala que se han registrado retrasos injustificados en el pago de honorarios, el no pago hasta la fecha de finiquitos a varios funcionarios que por años cumplieron labores administrativas en el CDH, la “sostenida e infundada disminución de los honorarios de los investigadores” que en algunos casos se ha realizado en dos oportunidades en los últimos seis meses y la total falta de apoyo institucional de la Facultad para el desarrollo de actividades de investigación y docencia.

A eso se suma la renuncia de Claudio Nash a la dirección del CDH, lo que según los investigadores constituyen una “grave transgresión a las normas éticas que fundan y dan sentido a la comunidad académica que forma nuestra Facultad de Derecho”.

Los antecedentes de esta situación ya están en manos del rector Ennio Vivaldi, según lo que expresó el profesor Nash en su cuenta de Twitter y que fue confirmado por el equipo de comunicaciones del rector a The Clinic Online.

Estudiantes

Consultado por esta situación, el Centro de Estudiantes de Derecho señaló que para hoy convocarán una asamblea de escuela para zanjar una posición frente al tema, mientras se recopilaban todos los antecedentes del tema.

“La carta de viralizó y nosotros como estudiantes somos muy conscientes de la gravedad de los hechos y por lo mismo queremos tomarnos con seriedad todo el tema. Pero ya hay una consciencia más o menos generalizada, pero a nivel de redes sociales. Lo que nosotros queremos, como es tradición en nuestra escuela, se discuta de forma acorde y no por medios como Facebook”, señala el presidente del centro de estudiantes, Leonardo Jofré.

Según Jofré, más allá de la gravedad de las denuncias esto demuestra el abandono del Estado sobre la educación pública y como hoy día “se mantienen enclaves autoritarios en el espacio universitario”.

The Clinic Online intentó comunicarse con el profesor Nash y los investigadores renunciados del Centro, pero estos desistieron de entregar una versión de los hechos. Asimismo, la Facultad de Derecho no respondió a los llamados de The Clinic Online, hasta el cierre de esta edición.

Notas relacionadas