Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2009

“Chile se prepara para una guerra bliztkrieg”

Por

Ricardo Sánchez Serra, opinologo del diario peruano La Razón, aseguró en una columna publicada ayer que Chile está armándose hasta los dientes para hacer zumbar a nuestros paises vecinos. Acá va el texto

“El espionaje chileno es una vergüenza, indigna, es oprobioso, pero tampoco debemos sorprendernos. Chile está acostumbrado a espiar a sus vecinos: lo hizo con Argentina, lo hizo varias veces con el Perú y falta que lo descubran en Bolivia.
Chile siempre ha sido un país agresivo. Vean nomás sus mapas, desde su independencia hasta la actualidad ha ido creciendo a costa de territorios peruanos, bolivianos y argentinos. Y quiere seguir creciendo centímetro a centímetro: vean, asimismo, cómo mueven los hitos. Todo lo logran no por la razón, sino por la fuerza.
Para seguir creciendo han dotado a sus Fuerzas Armadas de un poderoso e impresionante material bélico. Su objetivo de superar en armamento a Perú, Bolivia y Argentina, juntos, ha sido largamente logrado. Su hábil diplomacia también es reconocida, pues en momentos álgidos, en base a cizañas e hipocresías, distanciaban a sus vecinos.
Recuérdese nomás sus presiones para que Argentina no se adhiera al Pacto de Defensa Mutua con Perú y Bolivia previo a la Guerra del Pacífico y los apuros que pasó para que Buenos Aires acepte tratar sus problemas limítrofes luego de la guerra.
Pero uno de sus “Waterloo” será sin duda el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Perú, en el diferendo marítimo, a pesar de que, estamos seguros, presentará falsos acuerdos, mapas fraguados, hitos cambiados, inexistentes paralelos y meridianos.
Es conocido que el norte chileno se muere de sed y por ello ambiciona el agua de Bolivia y Perú. Su déficit energético lo hace mirar también al norte.
Por eso, cada vez la comunidad internacional debe estar más convencida de la puntual iniciativa del presidente Alan García, en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que las naciones de la subregión firmen un pacto de no agresión militar que contrarreste la desconfianza entre los países -debido a que nos separan modelos ideológicos y algunas diferencias históricas- y detenga la carrera armamentista.
En dicha oportunidad, el mandatario peruano señaló que “nuestras diferencias ideológicas deben conciliarse con el respeto a la soberanía de cada país y la adopción de procedimientos pacíficos y jurídicos de solución de controversias”.
Chile se prepara para una guerra “blitzkrieg”. ¿Tendremos tiempo para acudir a los organismos internacionales, mientras resistimos con nuestro débil núcleo básico disuasivo? ¿Acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) jefaturada por el chileno José M. Insulza para que la convoque una semana después, cuando ya la suerte esté echada?”.

Notas relacionadas