Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2010

Bitácora de los caminantes: Los Lagos – Temuco

Por

Partieron a principios de mes desde Puerto Montt. Eran en un principio sólo tres estudiantes que se proponían llegar hasta Santiago caminando, como una forma de llamar la atención sobre la educación pública y la necesidad de salvarla. Han seguido avanzando. Ahora son por lo menos 21. Deben ir ya por la VIII Región. Este es el último informe que hemos recibido de ellos.
___
El trayecto ahora consistía en caminar hacia Los Lagos, comuna ubicada en la Provincia de Ranco en la región de los Ríos. Lamentablemente el tiempo no acompañó a nuestros compañeros y la lluvia siempre estuvo ahí arriba amenazando con dejarse caer desde el cielo y empapar de frio a nuestros “weichafes”, pero el animo estaba ahí, a tope, dispuestos a caminar entre el agua que saltaba de los camiones, y a confundir el sudor con el agua descendiente de las nubes. Las molestias físicas pasaban a segundo plano, la masificación de la noticia dio un impulso vitali a la caminata, cada vez Santiago aparece mas cerca en el horizonte.

En Los Lagos fueron recibidos en la casa de una compañera de Nutrición, donde verdaderamente “nos sentimos como en casa” como relatan, “el animo y las tallas sobre el sonido de los camiones al pasar al lado de nosotros era un tema que si no hubiésemos estado caminando no nos hubiésemos reído nunca. Las distintas llamadas de familiares se hacían notar, además de la visita de la radio local quien nos brindo la cobertura en Los Lagos, dando su completo apoyo a nuestra causa e incluso sacándose una foto con nosotros.”

En la Tarde partimos a Pucunahue donde pasaron la Noche, había que descansar, aún quedaban cientos de kilómetros para caminar

Al día siguiente partieron a la ciudad de Máfil donde fueron recibidos por Carabineros de Chile, quienes que como en el trayecto brindaron protección y escolta a nuestros 6 caminantes, lo anecdótico de este trayecto fue que, nuestros compañeros se enteraron que habían sido publicados en The Clinic, al otro lado del teléfono se escucharon unos aplausos.

Y así se llegó a Temuco, lugar en el cual se sumaron quince estudiantes de la UFRO, previa recepción de cerca de un centenar de alumnos que esperaron a pie firme a los seis caminantes. Aquella casa de estudios que se encuentra sumergida en un Paro Indefinido organizó un acto político que le brindó su total respaldo a la caminata y se promovió la consigna bajo la cual se cobijan: Una educación Pública gratuita y digna.

Ahora están en Lautaro, descansando, mientras Piñera mancha de populismo una tragedia que pudo matar a treinta y tres compatriotas.

Son veintiuno y están en la carretera.

Notas relacionadas