Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Junio de 2011

“No somos un partido étnico”

Por

Por Azkintuwe

Wallmapuwen, que significa “los que vivimos en el País Mapuche”, es el nombre del partido político que busca convertirse en el primer referente político de “Wallmapu” y que busca representar a todos los habitantes del territorio, sean o no mapuche. La Opiñón conversó con Luis Penchuleo Morales, portavoz nacional y miembro de la comunidad Mateo Ñirripil de Lautaro, quien nos contó sobre el origen y principios ideológicos de la colectividad hoy en proceso de legalización.

– ¿Cómo nace la iniciativa de formar un partido mapuche?

En primer lugar hay que decir que la idea un Partido Político no es nueva en el movimiento mapuche, en las primeras décadas del siglo veinte sectores mapuches vinculados a la Sociedad Caupolicán habían adoptado la idea de crear un partido político, lo mismo hizo la Federación Araucana en las décadas de 1920 y 1930, pero no dieron el paso concreto de su ejecución.

Del mismo modo en la década del 70 apareció un grupo proclamando el Partido Mapuche de Chile –Pamachi- sin que sepamos con claridad el destino de tal grupo. Más recientemente en 1989 se creo el Partido de la Tierra y la Identidad (PTI), una organización supra étnica que agrupaba a miembros del Pueblo Mapuche, Aymara y Rapanui, que terminó en la disolución y sus más connotados dirigentes integrando las filas de los partidos de la Concertación.

Por lo tanto, un partido responde a un viejo anhelo del movimiento mapuche. En el caso de Wallmapuwen es una organización de carácter autonomista y nacionalitario, que nace públicamente el año 2005 con el fin de luchar por los derechos del pueblo mapuche en particular y por los intereses del Wallmapu en general.

– ¿Cuáles son los principios del partido?

Nuestros principios los dividimos en ideológicos y políticos: Ideológicamente decimos que los mapuches somos habitantes originarios del Wallmapu o País Mapuche que se ubica a ambos lados de la Cordillera de los Andes y constituimos un mismo Pueblo. Que nos une una cultura, una historia, una lengua, y por sobre todo, la voluntad de desarrollar una comunidad de destino, es decir, una Nación.

Políticamente decimos que somos autonomistas, porque buscamos la conquista de un Estatuto de Autonomía para el Wallmapu. Somos nacionalistas, porque fomentamos el desarrollo de una identidad nacional mapuche por sobre la existencia de la diversidad y a veces artificialmente fomentada, aspiramos pasar de una conciencia étnica hacía una conciencia nacional Mapuche, sustentada en la idea de un País Mapuche.

Somos democráticos, porque aspiramos a construir una sociedad Mapuche democrática y al establecimiento de relaciones respetuosas con otras sociedades, del mismo modo que generamos nuestras autoridades mediante elecciones internas. Somos progresistas, porque fomentaremos políticas que garanticen el respeto de las libertades individuales, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, así como el derecho de todas las personas de acceder a la salud, el trabajo, la vivienda, la previsión y la educación, lo cual debe ser garantizado por las instituciones públicas.

– ¿En qué etapa están de la formalización del partido?

Hoy nos encontramos en plena campaña de recolección de firmas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, necesitamos conseguir 2.500, 800 y 1600 firmas respectivamente. Y transformarnos así en el primer partido mapuche de la historia y el primero netamente territorialista, porque nuestro proyecto político está centrado en el Wallmapu y para todos sus habitantes.

– ¿Cómo califica el proceso de creación de un partido mapuche, considerando la legislación chilena, sumado el factor indígena?

Para crear un partido político nos enfrentamos a una legislación heredada de la dictadura militar, que es la Ley de Partidos Políticos tremendamente engorrosa y burocrática, lo que la hace muy restrictiva. Sumado a ello exige una alta cantidad de firmas notariales, que implica un alto costo económico. O sea, una legislación hecha para que los pobres e indígenas no se organicen políticamente en la reclamación de sus derechos.

– ¿Pueden integrarlo sólo mapuche?

Si bien somos un partido que nace desde lo mapuche, no somos un partido étnico porque somos un partido del Wallmapu en donde viven mapuches y no mapuches; y buscamos representar a los habitantes del Wallmapu más allá de su origen étnico, porque a todos nos agobia el centralismo, por ejemplo.

– ¿En qué regiones se ubican?

La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

– ¿Cuál es la postura del partido ante los mapuche que estuvieron en huelga de hambre?

Consideramos que se da está lamentable situación, porque el Estado y los distintos gobiernos no han sabido abordar el tema mapuche en general. La huelga de hambre responde a la criminalización de la protesta social mapuche aplicando leyes desproporcionadas como la Ley Antiterrorista; es inconcebible que por una lado las autoridades del gobierno chileno digan que en Chile no existe terrorismo, sin embargo, los tribunales aplican una Ley Antiterrorista, no puede haber contradicción más grande.

El tema de fondo aquí es que no sea ha reconocido la existencia de un pueblo distinto al chileno que fue conquistado por las armas y que hoy vive en una condición de subordinación frente al estado y la sociedad en general. Parte de la solución pasa en que reconozcan derechos políticos y culturales al pueblo mapuche; y que el Estado y su clase política gobernante (Alianza y Concertación) empiecen a cumplir las tareas pendientes (Reconocimiento constitucional e implementación total del Convenio 169 de la OIT) y junto con ello un conjunto de transformaciones democráticas en donde la ciudadanía tenga mayor participación en la toma de decisiones.

Temas relevantes

#PArtido Mapuche#Wallmapuwen

Notas relacionadas