Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2012

Fiscales Metropolitano logran condenas en 98,3% de sus juicios

Más de 101 mil sentencias definitivas condenatorias obtuvieron las Fiscalías Regionales Metropolitanas durante el año 2011, lo que representa un 98,3% de resoluciones favorables a los intereses del Ministerio Público, en los diferentes tipos de juicio que contempla el sistema. Así lo dieron a conocer este martes los Fiscales Regionales Metropolitanos Andrés Montes, Alberto Ayala, […]

Por

Más de 101 mil sentencias definitivas condenatorias obtuvieron las Fiscalías Regionales Metropolitanas durante el año 2011, lo que representa un 98,3% de resoluciones favorables a los intereses del Ministerio Público, en los diferentes tipos de juicio que contempla el sistema.

Así lo dieron a conocer este martes los Fiscales Regionales Metropolitanos Andrés Montes, Alberto Ayala, Raúl Guzmán y Solange Huerta, durante su Cuenta Pública de Actividades, en la que destacaron que este nivel de eficiencia se alcanzó gracias al compromiso de sus funcionarios y fiscales, que en promedio tramitaron 2.461 casos cada uno.

Específicamente, en los juicios orales, que constituyen la instancia jurídica reservada a los casos de mayor complejidad, se logró condena para el imputado en el 87,5% de los 2.602 juicios realizados durante 2011.

MAYOR CARGA LABORAL

La alta tasa de condenas alcanzada por las Fiscalías Regionales Metropolitanas durante el año 2011, se obtuvo a pesar del incremento del 10,2% en la demanda por atención, derivada del aumento en el número de casos ingresados, de 515.934, durante el año 2010, a 568.352, durante 2011. Ello se tradujo en que cada fiscal tramitó en promedio 200 casos más que el año anterior.

Asimismo, la mayor carga laboral se vio reflejada en las 394.038 audiencias realizadas en la Región Metropolitana. El 70,8% de ellas correspondió a audiencias programadas y 29,2% a controles de detención. Este 17,1% de incremento respecto del periodo anterior, se vio reflejado en que cada fiscal asistió en promedio a 12.387 audiencias.

‘AUTONOMÍA NO IMPLICA AISLAMIENTO’

Durante su discurso, el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, aseguró que “la autonomía constitucional del Ministerio Público no implica aislamiento” y destacó que el ejercicio de sus funciones “demanda altos niveles de coordinación con diversos organismos que aportan sustantivamente en la investigación de delitos y en la adopción de medidas de protección, oportunas y adecuadas, para el resguardo de víctimas y testigos del sistema”.

Montes afirmó que en la base de la visión de la Fiscalía está el principio de que no se puede realizar una persecución penal eficiente sin relacionarse con sus socios estratégicos. Por ello, centraron sus esfuerzos en mejorar los mecanismos de comunicación con distintas instituciones y organismos, a través de convenios, acuerdos, protocolos y herramientas tecnológicas comunes, pues “estamos convencidos que la labor coordinada nos permitirá dar las respuestas oportunas y de calidad, que impone nuestro mandato constitucional”, dijo.

En tanto, en su exposición el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, destacó que el elevado ingreso de causas en la Región Metropolitana, del orden de los 571.700 ingresos anuales, obliga a planificar una Persecución Penal Eficiente y con Estándares de Calidad en torno a un trato diferenciado de casos, seleccionando entre causas complejas y las que no lo son. Así, se ha priorizado la mayor especialización en la investigación de delitos complejos y en el caso de los delitos denominados comunes tender hacia la estandarización de su tramitación mediante el diseño de procesos de trabajo uniformes y concentrados que permitan dar una adecuada respuesta al conflicto penal.

Los criterios de persecución penal en flagrancia implican pasar a audiencia de control de detención al mayor número de personas cuya privación de libertad se ha configurado dentro de la normativa legal. “Nos interesa que la sociedad perciba y quede de manifiesto que en todos los casos que proceda la detención, la fiscalía optará por el control jurisdiccional, no tan solo como una herramienta de verificación de la legalidad de la misma, sino como un instrumento de persecución penal y de un mensaje claro hacía quienes han quebrantado la norma. Solicitaremos además, la aplicación de las medidas cautelares acordes de la gravedad del caso, sean estas de alta o baja intensidad”, enfatizó el fiscal Ayala.

ATENCIÓN VÍCTIMAS

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán Uribe, se refirió a la excelencia en la atención a usuarios, considerando no únicamente víctimas y testigos, sino que personas en general, lo que involucra además a abogados e imputados con programas especiales. En su intervención, el Fiscal Sur, destacó que en 2011 se ejecutaron más de $543 millones para la atención de víctimas y testigos, siendo un 70% destinado a protección, un 27% a la atención y un 2,5% al ítem indemnización.

Asimismo, el Fiscal Regional Sur, destacó el nuevo modelo Orientación, Protección y Apoyo (OPA) que ya está operando en toda la Región Metropolitana y consiste en “un servicio estandarizado en cuanto a la atención de los usuarios a nivel país, por el cual todos los Fiscales y funcionarios del Ministerio Público estamos llamados a atender con los mismos niveles de calidad a los usuarios que concurren a la Fiscalía y así poder llegar al 100% de nuestras víctimas y testigos que concurren presencialmente a las Fiscalías”.

Por su parte, la Fiscal Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, destacó en su discurso que los ingresos anuales de la Región Metropolitana han reportado un aumento sostenido desde 2006 hasta la fecha. Lo anterior impacta no sólo en la tramitación de un mayor número de causas, sino también en la atención de un mayor volumen de usuarios, con prácticamente la misma dotación y recursos desde los últimos seis años, lo que involucra desarrollar esfuerzos permanentes en el mejoramiento de la gestión.

Sin embargo, destacó la fiscal Huerta, para dar un salto cualitativo en la persecución penal y la atención de usuarios, en concordancia con la evolución sostenida de los ingresos, resulta fundamental una inyección extraordinaria de recursos que permitan aumentar la dotación en, al menos, 181 fiscales y 694 funcionarios a nivel país.

Notas relacionadas