Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2022

Ministerio Público removió a hija y yerno de Óscar Izurieta: fiscales ayudaron al excomandante a traspasar bienes de origen ilícito

Óscar Izurieta Ferrer Agencia Uno

Los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra habían sido acusados de faltas a la probidad y de afectar la imagen del organismo.

Por The Clinic

El Ministerio Público determinó remover a los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, la hija y el yerno del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta, luego de que se realizara un sumario en contra de estos ante la denuncia de presunto lavado de activos.

Cabe recordar que la Fiscalía había ordenado realizar una investigación en contra de estos luego de ser acusados de haber ayudado al retirado uniformado para realizar un traspaso de bienes de origen ilícito, por lo que fueron imputados de faltas a la probidad y de afectar la imagen del organismo.

Así, según informó La Tercera, de acuerdo a la resolución que emitió el Ministerio Público determinó remover de sus cargos a los fiscales de la zona Oriente, María Constanza Izurieta, y su esposo el ex jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, Andrés Iturra.

El citado medio explicó que en el sumario además se estableció que ambos involucrados habían estado en conocimiento de que el excomandante Izurieta estaba siendo investigado en el denominado caso Milicogate, hechos por los que incluso la ministra Romy Rutherford ordenó su detención.

En esta línea, los fiscales fueron acusados de realizar una serie de acciones que podrían constituir el presunto delito de lavado de activos, hecho por el que finamente terminaron recibiendo la sanción más grave que se puede determinar en la institución.

En la resolución se estableció así que “del análisis de los hechos acreditados durante esta investigación se desprende que las acciones fueron realizadas por María Constanza Izurieta Fornazzari y Andrés Iturra Herrera, privilegiando sus intereses particulares, familiares y personales”.

Lo anterior, añadieron, “por sobre la debida atención al grave riesgo que sus conductas implicaban para la eficacia del sistema de justicia criminal en relación al cumplimiento de las resoluciones judiciales, ni el eventual compromiso que pudieran generar a las funciones que a la sazón desempeñaban y por cierto al prestigio del Ministerio Público”.

Por otro lado, se precisa que si bien el Ministerio Público determinó remover de sus cargos a la hija y el yerno del excomandante Óscar Izurieta, esta decisión aún puede ser apelada por los involucrados ante la Fiscalía Nacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario