Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2012

Presidentes de la FECH y la FEUC visitarán comunidades mapuche en la Araucanía

Este jueves y viernes los dirigentes de la Confech Noam Titelman -presidente Feuc- y José Ancalao, -vocero Federación Mapuche de Estudiantes- recorrerán algunas comunidades mapuche con el fin de establecer nexos de ayuda y visibilizar para los medios el conflicto que viven los habitantes del sector. El viaje, que se programó hace algunas semanas, coincidirá […]

Por

Este jueves y viernes los dirigentes de la Confech Noam Titelman -presidente Feuc- y José Ancalao, -vocero Federación Mapuche de Estudiantes- recorrerán algunas comunidades mapuche con el fin de establecer nexos de ayuda y visibilizar para los medios el conflicto que viven los habitantes del sector.

El viaje, que se programó hace algunas semanas, coincidirá también con la segunda reunión de la Confech este 2012. Y apunta a realizar un gesto político hacia el gobierno luego de las acusaciones del Ejecutivo en contra del la Coordinadora Arauco Malleco -sin pruebas concretas- en medio del incendio de Carahue donde murieron 7 brigadistas. De hecho, hace algunas semanas cuando la Confech se reunión en Santiago, resolvieron pedir la renuncia del encargado de la seguridad del gobierno, Rodrigo Hinzpeter.

“Varias agrupaciones de derechos humanos nos han planteado incluso la posibilidad de que alguien termine muriendo en manos de fuerzas especiales”, dice Noam Titelman, en alusión a los allanamientos e incursiones violentas de la policía de fuerzas especiales en las comunidades mapuche.

Al viaje, que se inicia este jueves, se sumará Gabriel Boric -timonel de la Fech- quien visitará el domingo las comunidades, un día después de la Confech, que se realizará el 21 de enero próximo.

El itinerario que seguirá Titelman y Ancalao, que al cierre de esta edición no estaba definido, contempla la visita a Temucuicui – tradicional y autónoma – Chequenko, Jose Guiñón y Ranquilco.

Ayuda

La idea del viaje es conocer las necesidades que tienen las comunidades. Según Titelman “en miras de realizar algunos trabajos. Ya sea en construcción de viviendas o de espacios públicos. También nos contaban que necesitan mucha asistencia psicológica porque hay muchos niños traumados por lo que ha sucedido en los allanamientos y en los distintos encuentros con fuerzas especiales”.

El timonel de la FECH, Gabriel Boric -que visitará las comunidades junto a Ancalao unos días después que Titelman- considera que las visitas servirán para “conocer más de cerca cuál es la realidad de las comunidades mapuche que han sido discriminadas durante tantos y tantos años (…) para no hablar sólo desde la consigna sino conocer en terreno la realidad”.

José Ancalao, vocero de la Femae cree que la visita de los dirigentes santiaguinos ayudará al movimiento mapuche y sus reivindicaciones. “Es un apoyo político. El gobierno lo único que quiere es que hayan muertos (en el conflicto) y ellos – Boric y Noam- vendrán apoyar el movimiento mapuche y sus legítimas demandas, entendiendo la demanda histórica que hay aquí”.

Asamblea Confech

En tanto, este sábado 21, en la Araucanía, se realizará una nueva asamblea Confech, esta vez organizada por la Femae. En la reunión -según declara Gabriel Boric- se pretende avanzar en el balance del año 2011, las proyecciones políticas para el 2012 y “el efecto político que tuvo o no tuvo la petición de renuncia al ministro Hinzpeter” por sus dichos sobre la responsabilidad de la CAM en los incendios de Carahue. Titelman agregó que se tratará el conflicto mapuche y la futura organización de un congreso refundacional de la Confech donde se reformularían lineamientos a largo plazo, la orgánica de la confederación y su relación con otros actores sociales.

Notas relacionadas