Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2012

Acusan a la derecha de echar abajo comisión para investigar “perdonazo” del SII

Por falta de quórum la Cámara de Diputados rechazó por 43 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, establecer una comisión investigadora que indague respecto de las condonaciones de multas e intereses aplicadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes empresas contribuyentes. La instancia investigadora fue solicitada la semana pasada por […]

Por


Por falta de quórum la Cámara de Diputados rechazó por 43 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, establecer una comisión investigadora que indague respecto de las condonaciones de multas e intereses aplicadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes empresas contribuyentes.

La instancia investigadora fue solicitada la semana pasada por 61 diputados, la que tenía por objetivo indagar, principalmente, respecto de las condonaciones que se aplicaron a la multitienda Johnson’s, por 59 mil millones de pesos.

El diputado Fuad Chahín (DC), uno de los diputados que encabezó la solicitud de esta comisión, criticó duramente al presidente de la Comisión de Economía, diputado José Manuel Edwards (RN) quien si bien firmó la solicitud de establecer una comisión especial investigadora, al inicio de la sesión de este martes solicitó que fuera la comisión de Economía la que investigara estos hechos.

“No quieren una comisión especial investigadora porque saben que en ella no van a tener mayoría, ellos quieren que quede radicada en la comisión de Economía porque la mayoría que tienen en esa comisión les va a permitir encubrir y proteger las malas prácticas del Servicio de Impuestos Internos”, sostuvo.

El parlamentario, acusó al diputado Edwards de tener una actitud “hipócrita, un doble estándar inaceptable, él primero se negó a firmar la solicitud de una comisión especial investigadora pero cuando se dio cuenta que era de interés de los medios accedió a firmarla, sin embargo no quiere que se radique en una comisión especial investigadora de manera de mantener la manija con tal de encubrir las prácticas del director del SII”.

Edwards lamentó que “la Concertación quiera politizar un tema de una injusticia que se viene dando desde hace tanto tiempo como es la injusticia tributaria que existe hoy en día, le propusimos a la Concertación que hiciéramos una comisión investigadora que se radicara en la comisión especializada como es la de Economía”.

El parlamentario aseguró que la comisión de Economía tiene una composición que es exactamente igual que la composición que tendría la Concertación, la única diferencia es que la comisión especializada que conoce las materias es la que quiere investigar, por tanto, no entiendo que cuando se propone una comisión con visión de Estado para realmente resolver lo que son las injusticias tributarias la oposición se oponga a crear una instancia investigadora.

Ambos parlamentarios anunciaron que insistirán esta tarde en la solicitud de conformar una comisión investigadora para aclarar los hechos que afectan al SII, tanto en la comisión de Economía como establecer una comisión especial independiente de esta instancia legislativa.

Notas relacionadas