Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2012

Termoeléctrica de Punta Alcalde no pasa la prueba ambiental

El proyecto de generación de energía a base de carbón, se ubicaría en la zona de Huasco y contempla 740 megawatts de capacidad instalada y una inversión estimada de US$ 1.400 millones fue rechazado por siete votos contra dos. La semana pasada Endesa había solicitado a la Comisión de Evaluación Ambiental suspender la votación

Por



La Comisión de Evaluación ambiental de Atacama rechazó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que Endesa planeaba instalar en la zona.

El proyecto de generación de energía a base de carbón, se ubicaría en la zona de Huasco y contempla 740 megawatts de capacidad instalada y una inversión estimada de US$ 1.400 millones.

La semana pasada Endesa había solicitado a la Comisión de Evaluación Ambiental, mediante un recurso de reposición, suspender la votación y realizar un sexto proceso de consultas, como parche antes de la herida, temiendo precisamente este resultado.

Los votos en contra fueron del intendente Rafael Prohens y los seremi del MOP, Minvu, Salud, Planificación, Transporte y Agricultura. En tanto, los seremis de Minería y de Energía votaron a favor de esta iniciativa, aunque en el caso del primero, condicionando la aprobación a que Endesa garantizara el cumplimiento de la ley de emisión para las centrales termoeléctricas, junto a un compromiso de ejecutar y financiar un plan de vigilancia ambiental.

Tras este resultado, una comitiva de vecinos de la comuna de Freirina que durante la madrugada de hoy viajaron con rumbo a Copiapó, comenzaron a celebrar en la explanada de la intendencia de Atacama.

Notas relacionadas