Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2012

Vocera mapuche que ocupa la Unicef: El Plan Araucanía es ‘otro circo que monta Piñera’

La vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Meulen Huenchu, quien junto a su hija Kimün de 2 años de edad y otras dos mujeres ocupan hace nueve días la sede de la Unicef en Santiago, aseguró que el Plan Araucanía es “otro circo que monta Piñera” para resolver supuestamente el conflicto. “El Plan Araucanía es […]

Por

La vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Meulen Huenchu, quien junto a su hija Kimün de 2 años de edad y otras dos mujeres ocupan hace nueve días la sede de la Unicef en Santiago, aseguró que el Plan Araucanía es “otro circo que monta Piñera” para resolver supuestamente el conflicto.

“El Plan Araucanía es otro circo que monta Piñera y cada vez que él tiene un conflicto cree que de esa forma supuestamente se tienen que arreglar. Él tiene un circo y payasos y todos sabemos quienes son. Es el ex fiscal Peña con las órdenes de Hinzpeter. Nosotros sabemos que él realiza montajes en todas las zonas donde hay conflicto”, declaró a través de una de las ventanas del organismo internacional.

La dirigenta afirmó que su hija se encuentra en buen estado de salud y que debe ser una de las niñas mapuche que está más protegida, porque en la Unicef “no llegan bombas lacrimógenas ni disparos a quemarropa”.

Huenchu lamentó la escasa voluntad de diálogo por parte de los funcionarios de la entidad que depende de Naciones Unidas.

“No sé cuál será la posición de ellos. No hay diálogo y cuando no hay diálogo es porque no hay interés de que está ocupación termine. Si ellos no tienen la voluntad de mantener un diálogo con nosotros, eso quiere decir que siguen en permanente silencio con la violencia que se está ejerciendo hoy en las comunidades”, destacó.

La portavoz invitó a participar en las actividades por el Día del niño que se realizará este domingo en las afueras del recinto a partir de las 10 horas.

También convocó para el próximo 18 de agosto a concurrir al trawün o gran reunión abierta que el pueblo mapuche efectuará en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla.

Notas relacionadas