Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2012

Gobierno a Lagos por acusación en contra de la Banca: se demoró siete años en darse cuenta de esta colusión

Luego de la promulgación de la ley que rebajará la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 6 a un 2 por ciento, el gobierno enfrentó las acusaciones de Lagos a la Banca al afirmar que sospechaba de una posible colusión cuando se instauró el CAE en su gobierno. El titular de Educación, Harald Beyer, lo llamó a entregar los antecedentes, si es que los tenía.

Por


El Ejecutivo salió a responder a Lagos luego que acusara a la Banca de colusión por cobrar un 6% de interés en el cobro del Crédito con Aval del Estado, según dijo en una entrevista con El Mostrador.

“No puede ser, si es con aval del Estado; ¿cómo va a cobrar 6 por ciento de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6 por ciento, con aval del Estado. Eso no puede ser”, dijo el ex presidente.

El gobierno a través del ministro de Educación Harald Beyer y su par de Hacienda, Felipe Larraín, le respondieron y lo emplazaron a entregar antecedentes en caso de tenerlos.

Larraín, según consigna Cooperativa, criticó a Lagos y usó de ejemplo la ley que promulgó hoy el gobierno sobre este tema: “la ley que hoy día hemos promulgado es infinitamente superior a lo que existía antes y a lo que se hizo en la época del Gobierno del Presidente Lagos”, explicó haciendo alusión a la promulgación de la ley que rebajará la tasa de interés del CAE de un 6 a un 2 por ciento.

Larraín agregó:”Compartiendo todas las palabras del ministro Beyer, me parece curioso que el Presidente Lagos haya tomado siete años en darse cuenta de esta colusión”, acotó.

Esta es la declaración de Lagos que dejó la escoba:

“En el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto. El que menos cobró, cobró 6 %. Inflación más 6 %. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6 % de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6 %, con aval del Estado. Eso no puede ser. Bueno, el gobierno ahora ha pensado una cosa distinta. Armar una agencia estatal, que la agencia estatal preste la plata, que la agencia estatal cobre 1 % más inflación o 2 % más inflación, cosa que me parece sensata y correcta. Mi única observación que hice fue, “¿Que habría dicho la derecha si el socialista Lagos hubiera propuesto una agencia estatal para darle plata a los estudiantes? Habrían puesto el grito en el cielo y habrían dicho esto es el colmo, ¿no?”.

Notas relacionadas