Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

26 de Abril de 2024

La ruta de las panaderías: 10 locales en Santiago para comprar desde las mejores marraquetas y hallullas hasta buenas baguette y de masa madre

Créditos: Agencia Uno.

¿Hallulla, marraqueta, coliza, molde, integral o mejor de masa madre? La oferta de pan está por toda la ciudad y es más que variada. Acá, nuestro crítico gastronómico Álvaro Peralta realizó un recorrido por la capital, anotando una decena de lugares recomendados para escoger una debilidad de los chilenos: el pan.

Por

El consumo de pan debe ser una de los hábitos más potentes que heredamos de los españoles. Según cifras de la Odepa, los chilenos consumimos cerca de cien kilos de pan per cápita al año, lo que nos ubica dentro de los países líderes en el consumo de este alimento en el mundo. Por cierto, bien arriba del consumo español. Es que acá el pan la lleva. Es indispensable al desayuno y en la once, pero también se hace imprescindible a la hora de almuerzo y es, además, el principal comodín al momento de improvisar una comida fuera de hora.

Y aunque el consumo de pan en Chile no decrece, la forma de comerlo y sobre todo comprarlo sí ha cambiado durante más o menos la última década. Es que durante prácticamente un siglo tuvimos a las panaderías de siempre, que sacaban pan especial y corriente varias veces por día y hasta donde llegaban sus fieles clientes a comprarlo.

Un hábito de todos los días e incluso algunas veces más de una vez al día. Sin embargo, poco a poco comenzaron a aparecer productos similares como el pan envasado y los pre horneados, que terminaron masificándose durante la pandemia. Además, hace rato que vienen proliferando las panaderías especializadas en otros tipos de pan, como el muy francés baguette, o los panes rústicos y ni hablar de todo lo que se hace a partir de masa madre.

Como sea, el panorama panadero nacional viene cambiando bastante. Ahora tenemos más variedad de panes y de tipos de panaderías, aunque las más clásicas tienden a ir a la baja, sobre todo en la zona oriente de Santiago. Aún así, es posible mirar un poco la ciudad buscando distintos tipos de panaderías. Las de siempre, las nuevas y las no tanto. 

Gabilondo

Debe tener una década o poco más de antigüedad esta panadería ubicada en pleno Barrio Bellas Artes (José Miguel de la Barra 463, Santiago) y donde se puede encontrar un buen surtido de bollería francesa, además de panes rústicos e incluso integrales junto a algunas galletas y queques. Obviamente, hay productos elaborados con masa madre y siempre una grata atención. De hecho, vale la pena probar su café preparado al instante mientras se elige el pan. A estas alturas, un clásico de este céntrico barrio.

Metissage

Esta panadería es derechamente una panadería de estilo francés y por lo mismo todos sus productos van en esa línea, ya sean dulces o salados. De esta forma, vale la pena visitar Metissage (Av. Vitacura 3187, teléfono 954007845) para llevar a casa un muy buen baguette, deliciosos croissants (dulces, salados o rellenos) y un muy buen pan de campo, entre muchos otros productos. De hecho, tienen buenos quesos importados y patés, además de servicio de cafetería y hasta ofrecen un menú de almuerzo cada día. Al final, más que una panadería se trata de un lugar de encuentro.

Panificadora Tobalaba

¿No les interesa la baguette ni la masa madre ni el pan rústico? Bueno, en ese caso seguro querrán ir a una panadería como la Tobalaba (Av. Tobalaba 2101, teléfono 222098340, Providencia), donde se abre a las siete de la mañana y se cierre a las nueve de la noche y donde durante el transcurso del día va saliendo pan recién amasado y horneado en el mismo local. Hallullas, marraquetas, molde, pan especial y más, así como también berlines, pasteles y “cosas para el pan” a la hora de once o desayuno. En resumen, una panadería como las de toda la vida y donde -a mi juicio- se elabora una de las mejores marraquetas de la ciudad. 

Las Rosas Chicas

Es, tal vez, una de las panaderías con el catálogo de productos más extenso de la ciudad. De hecho, además de la venta en sus dos locales -Vitacura y Avenida Brasil-, esta panadería provee de distintos tipos de panes a múltiples restaurantes de Santiago. ¿Qué ofrece Las Rosas Chicas? Prácticamente de todo. Es decir hallullas, marraquetas fricas, pan amasado, croissants, cachitos, pan de completo y mucho más. Así como también pasteles, berlines y hasta empanadas. En resumen, cartón completo a la hora de hablar de una panadería.

Eric Kayser

Es cierto, se trata de una franquicia francesa presente en cerca de una decena de países y que en Santiago funciona desde 2013 con tres locales en la zona oriente de la ciudad. Pero a pesar de todo lo anterior, la verdad es que los productos que se ofrecen en Eric Kayser son de un muy buen nivel. Obviamente todo en clave francesa, ofrecen muy buenos panes, bollería y pasteles. Además, todos sus locales tienen un muy buen servicio de café con productos de calidad dulces y salados. Pero la verdad es que lo mejor que tienen, a mi gusto, es su baguette; que debe ser de las mejores de Santiago. Así que ya saben, este es el Kayser bueno. 

Panadería Oriente

¿Buscan otro local tradicional? Bueno, para eso está la Panadería Oriente (Suecia 2915, Teléfono 952565557, Ñuñoa), donde pueden encontrar lo clásico de la panificación nacional. Es decir marraquetas, hallullas, flautas, rositas, fricas y hasta las hoy tan escazas colizas, además de pan de molde, para canapés y completos. Y claro, funcionando en una tradicional esquina ñuñoina desde tempranito, como siempre ha sido. Tan bueno es el pan de este lugar (sobre todo su marraqueta), que no solo la gente del barrio llega a comprarles. De hecho, no son pocos los devotos clientes que se desplazan cuadras -y hasta comunas- para comprar el pan en la Panadería Oriente.

Panadería Jargui

Este también es un negocio tradicional, pero ubicado hacia el poniente de la ciudad. Es que la Panadería Jargui (El Olimpo 2760, teléfono 225312196, Maipú) funciona desde inicios de los años ochenta y es bien conocida en esta comuna. Acá lo que manda es lo clásico. Marraquetas, hallullas, fricas y moldes. Además de unas muy buenas empanadas. Si viven o pasan cerca de Jargui, no duden en visitarlos. 

La verdad es que a estas alturas La Popular es una mezcla de pizzería con panadería y también un lugar de comidas al paso que -sobre todo en su local de José Manuel Infante- se amplía cada vez más. Aún así vale la pena destacar sus panes de masa madre, entre los que destacan sus baguettes y también un muy buen brioche. Debo confesar que años atrás no me gustaba el pan de este lugar porque siempre me salía bastante ácido, sin embargo, se nota que cambiaron su receta porque en los últimos meses -o incluso años- nunca más he tenido un problema. Así que ya saben, busquen cuál de sus tres locales les queda más cerca y vayan a visitar La Popular. 

Panadería Olimpia

Esta antigua panadería de la comuna de Independencia ofrece todo lo que uno espera de un lugar como este. Es decir, variedad de panes corriente e integral, molde y pan para hamburguesas; así como también diversos productos para acompañar los panes y otros extras típicos de este tipo de panaderías como son los pasteles y las empanadas. Así que ya lo saben, en la Panadería Olimpia (Colón 1399, teléfono 996707302, Independencia) siempre se va a la segura.

Baco

No me refiero al restaurante si no que a la panadería que funciona muy cerca de ahí (Nueva de Lyon 97, teléfono 959157833, Povidencia) y donde se puede comprar la misma baguette que uno come en el Baco, pero también otros tipos de panes en clave francesa, además de croissants, palmeras y panes de chocolate. En general son muy buenos todos sus productos y con una excelente relación precio calidad. En Providencia, al menos, no tiene competencia. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario