Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Marzo de 2013

Panorama: Bufones vuelven a Matucana 100 para reirse de todo el mundo

Con música original de La Mano Ajena, la obra “Reventando la Pelota” escrita por Andrea Gutiérrez y Pablo Mendoza, es el último montaje que dirigió Rodrigo Malbrán antes de radicarse en Europa y marca el cierre de la Escuela Internacional del Gesto y La Imagen, La Mancha. “Reventando la Pelota”, obra vista por más de […]

Por

Con música original de La Mano Ajena, la obra “Reventando la Pelota” escrita por Andrea Gutiérrez y Pablo Mendoza, es el último montaje que dirigió Rodrigo Malbrán antes de radicarse en Europa y
marca el cierre de la Escuela Internacional del Gesto y La Imagen, La Mancha.

“Reventando la Pelota”, obra vista por más de cinco mil personas, son 26  bufones que se ríen de la religión, la farándula, la política y todos los temas que nos mortifican  cotidianamente. La pieza, que se estrenó en octubre pasado en Matucana 100, vuelve al mismo escenario el 7 de marzo.

La obra constituye la segunda parte de la aplaudida pieza “Arriba de la Pelota”, ambas inscritas en el estilo teatral bufonesco. El montaje, que cuenta con música original de La Mano Ajena, viaja por los hitos temáticos que recorren nuestra sociedad con un humor ácido e irónico, gracias a un texto que recoge material de las redes sociales y los medios de comunicación.

El estilo bufonesco ha  acompañado  a  Rodrigo  Malbrán desde  su  formación con  quien  fuera  su  maestro,  Jacques  Lecoq.  En  los  90,  cuando  regresó  a Chile, monta “Parranda” con textos de Nicanor Parra. Luego en 2008, entrega “Arriba de la Pelota”, en sociedad con The Clinic.

“El estilo ha tenido una enorme evolución, la forma de abordar los temas se ha diversificado dando acceso a un territorio muy vasto. El bufón surge apoyado en la parodia y en su configuración hay elementos fundamentales, su voz, su comportamiento y su cuerpo que está constituido a partir de su traje que crea otro aspecto para el actor, transformándolo físicamente”, afirma Malbrán, quien agrega que los 26 bufones llevan máscaras confeccionadas especialmente para el montaje.

De esta manera, el director de “Reventando la Pelota” precisa que los bufones se divierten todo el tiempo, imitando la vida de los hombres y mujeres, pero no lo hacen en una cronología lógica del desarrollo de una historia sino que utilizan una escritura particular, una síntesis narrativa. “Ellos hablan esencialmente del aspecto social de las relaciones humanas, jugando, imitándonos y así resaltan lo absurdo de nuestras vidas”.

Reventando la Pelota”

Dirección: Rodrigo Malbrán

Dramaturgia: Pablo Mendoza/ Andrea Gutiérrez

Equipo de Diseño y Confección de Vestuario: Romina Rodríguez, Macarena Hidalgo, Magdalena Isaacson, Ignacia Pizarro.

Diseño Escenografía: Jorge “Chino” González

Máscaras: Tomás O´Ryan

Música: La Mano Ajena

Iluminación: Marcelo Parada

 

Coordenadas

Sala Principal M100

Del 7 al 31 de Marzo

Jueves a Sábado a las 21:30 hrs, Domingo 20:00 hrs

Entrada General: $5.000, Estudiantes y Tercera Edad: $3.000, Jueves Popular: $2.000 

 

Notas relacionadas