Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2013

Justicia acoge demanda del CDE y anula intento de Kodama de cobrar pago millonario al Fisco

El fallo, al que tuvo acceso The Clinic Online acreditó que la acción legal presentada por Kodama en 2011 ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, fue sólo una excusa para una transacción judicial simulada, por la cual la firma recibiría 17 mil millones por supuestos trabajos extras para el Transantiago- sin informar al organismo fiscalizador. La jueza Susana Ortiz escribió que los demandados fueron “totalmente vencidos”, condenándolos en costas en favor del fisco. En el CDE valoraron la decisión e indicaron que este fallo podría cambiar el escenario en la investigación de la fiscalía, que la próxima semana formalizará por cohecho a un ex funcionario del Serviu y dos abogados de la constructora por soborno.

Por

La titular del 16º Juzgado Civil de Santiago, Susana Ortiz, resolvió acoger la demanda presentada por el Consejo de Defensa Estado (CDE) en contra de la empresa constructora Kodama y declaró la “nulidad absoluta en todas sus partes” del contrato de transacción que la firma y funcionarios del Serviu intentaron realizar a espaldas del Fisco. Esto último en el 10ª Juzgado Civil de Santiago, a principios de 2011, tratando de saltarse la toma de razón de la Contraloría, tras lo cual Kodama recibiría nada menos que la suma de 17 mil millones de pesos, cifra muy superior a la realidad establecida por un peritaje de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

De acuerdo a la sentencia a la que tuvo acceso The Clinic Online, el tribunal reconoció que el Serviu no tenía la facultad para llegar a un acuerdo extrajudicial pasando por alto al organismo fiscalizador.

La resolución establece que este intento de cobro se produjo de manera anómala y que Kodama presentó una demanda ante el 10° Juzgado Civil de Santiago donde transigieron sin siquiera informar al CDE, ya que saldrían dineros de las arcas fiscales superiores a 1.000 UTM, los que debían ser visados sí o sí por la entidad de control de los actos del Estado dirigida por Ramiro Mendoza.

“Así, independiente de haber presentado al 10° Juzgado Civil de Santiago, y que éste lo tuviera presente en todo lo que no fuera contrario a derecho, eso no cambia la naturaleza extrajudicial de esa transacción”, señala el fallo. A renglón seguido, indica que el Serviu debió actuar siempre dentro del marco de la legalidad -y nunca apartarse de ella- de acuerdo a las leyes que accionan sobre los funcionarios públicos.

Por lo anterior, la justicia no acogió ninguno de los argumentos esgrimidos por Kodama, por ser “totalmente vencidos” en el juicio, dice la resolución, condenando en costas a favor del fisco a la empresa. La cifra es determinada en otra instancia.

Algunos de los abogados patrocinantes de la empresa declinaron entregar una opinión formal sobre el fallo, aduciendo que no habían sido notificados aún. Indicaron eso sí que, más allá de que la demanda del CDE fuera acogida, en ningún caso afecta los intereses de sus clientes a cobrar los dineros adeudados. Si bien las visiones sobre un fallo de estas características son siempre interpretables, lo más seguro es que la decisión sea recurrida a la Corte de Apelaciones de Santiago por Kodama.

El escándalo de este intento de cobro de platas fiscales derivó en abril de 2011 en que la entonces ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentara su renuncia, a raíz de la responsabilidad política que le cabía en el caso, iniciándose una investigación en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte a cargo del perseguidor penal José Morales.

Sin éxito

Desde abril de 2011 hasta ahora la fiscalía ha hecho cientos de diligencias y en 2012 el CDE presentó una querella por fraude al fisco en contra del ex director regional del Serviu, Antonio Llompart, el entonces asesor de Matte, el abogado Álvaro Baeza, el ex subdirector jurídico Rafael Marambio; se sumaban los abogados de Kodama Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno, junto a uno de los dueños de la empresa, Kenji Kodama.

Sin embargo, luego de 2 años de investigación la Fiscalía sólo recurrirá por cohecho en contra de Marambio, Cortés y Alcaíno, básicamente porque los tres viajaron a Buenos Aires en medio de la millonaria transacción a principios de 2011. El tema no tendría nada de particular, salvo porque Alcaíno le pagó el pasaje Marambio, quien asegura que devolvió en efectivo lo gastado por su colega. Esto a juicio de la fiscalía configura también el delito de soborno cometido por Alcaíno.

En el CDE reconocen que la decisión del 10° Juzgado Civil podría cambiar el escenario de la fiscalía ya que reconoce la coordinación ilegal de los funcionarios del Serviu y Kodama para saltarse el trámite en la Contraloría, y defraudar el fisco; y aunque no se concretara, estaba la intención que sólo pudo ser detenida porque los conjurados fueron descubiertos a tiempo.

En la fiscalía, sin embargo, refutan esa tesis. Se asegura que no existen antecedentes para formalizar por otro delito que no sea el cohecho, ya que el fraude al fisco no logró concretarse, aun cuando un peritaje encargado por el Ministerio Público a la UCV estableció que el Serviu sólo debió pagar de 8.000 millones -y no 17 mil- a la firma

La audiencia de formalización de cargos a Marambio, Alcaíno y Cortés se realizará la próxima semana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Temas relevantes

#CDE#Fisco#Kodama

Notas relacionadas