Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2013

Gloria Requena, directora de la ONG Activa, por proyecto sobre control de identidad: “se está volviendo a reeditar el tema de la detención por sospecha”

Fotografía de archivos.gorerm.cl La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, definió como una reedición de la detención por sospecha el proyecto de ley firmado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, que establece un control preventivo de identidad por parte de Carabineros. El mandatario manifestó sobre la iniciativa que la persona que esté en […]

Por



Fotografía de archivos.gorerm.cl

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, definió como una reedición de la detención por sospecha el proyecto de ley firmado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, que establece un control preventivo de identidad por parte de Carabineros.

El mandatario manifestó sobre la iniciativa que la persona que esté en ciertas circunstancias y lugares, y que “sea requerida por nuestras policías, tendrá que identificarse, con su carnet de identidad, su licencia de conducir o su pasaporte. La Policía y los Carabineros tendrán que darles las facilidades para poder identificarse”, agregando que “si la persona no se identifica, entonces esa persona podrá ser retenida por un máximo de ocho horas, al cabo de las cuales tendrá que ser dejada en libertad o, dependiendo de las circunstancias, pasada a la Fiscalía”.

Al respecto, Requena opinó que “lo más grave es que se está volviendo a reeditar el tema de la detención por sospecha. Aquí hay un conjunto de leyes que lo que hacen finalmente es criminalizar el movimiento social, entre ellas está esta ley, que se complementa con la denominada Ley Hinzpeter, y también con la ley que instrumenta y criminaliza las agresiones verbales a Carabineros”, afirmó.

Por ello, para la dirigenta, “aquí lejos de tratar de entender qué es lo que está pasando con la ciudadanía, lo que están haciendo es generar mecanismos represivos para enfrentar la situación y eso es un error”.

Consultada sobre el llamado que realizó el Ejecutivo a los parlamentarios a aprobar la iniciativa en cuestión, dijo que “nuevamente esperamos coherencia de parte de los parlamentarios en que efectivamente esta iniciativa sea rechazada. Creemos que es una muy mala señal que se está dando en términos legislativos. Nos gustaría que hubiese el mismo esfuerzo para legislar y mejorar la ley de violencia intrafamiliar; para generar legislación hoy día en temas que estamos en deuda, como la protección de la infancia y la protección de la mujer, temas en los cuales vemos cero o nulo avance”.

“Sin embargo, para este tipo de iniciativas, que no tienen ningún destino, vemos que el Ejecutivo gasta insignes esfuerzos. Es un grave error y no entendemos qué es lo que está buscando el Gobierno”, acotó.

Notas relacionadas