Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2013

Condenan a Celco por contaminación que provocó en 2004 al Río Cruces

El Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó hoy a la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. por el delito de daño ambiental tras los hechos ocurridos en el año 2004 en el humedal del río Cruces, en Valdivia, contaminación que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza de […]

Por

El Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó hoy a la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. por el delito de daño ambiental tras los hechos ocurridos en el año 2004 en el humedal del río Cruces, en Valdivia, contaminación que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza de esa zona.

Según constata 24Horas.cl, en un fallo de más de 160 páginas y de 141 considerandos, la jueza Gloria Hidalgo determinó la responsabilidad de la empresa y la sentenció a realizar diversas medidas de reparación.

Tras este fallo la empresa deberá realizar a través de un equipo interdisciplinario con expertos en biología, química y física, un estudio sobre el estado actual del Humedal, incluyendo el estado de las aguas, flora y fauna del Humedal.

Además deberán crear un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del Humedal del Río Cruces y un programa de monitoreo medio ambiental por parte de la empresa por los próximos cinco años.

A eso se suma que Celulosa Arauco deberá crear un Centro de Investigación de Humedales y desarrollar programas comunitarios sobre el tema. La sentencia no determina el monto que deberá pagar como compensación la empresa, pero señala que deberá cancelar los perjuicios causados cuando estos sean determinados.

Notas relacionadas