El Gobierno, a través de la vocera Cecilia Pérez pidió respeto para Sebastián Piñera cuando inaugure las fiestas patrias en la Yein Fonda, instancia elegida para dar el puntapié inicial a las fiestas.

Pérez no hizo eco del rechazo que podría tener Piñera en la fonda. “Desconozco ese rechazo, al menos nosotros no lo hemos escuchado, ni lo sabemos, si así fuera pues no corresponde. Decirle, insisto, en que el Presidente Sebastián Piñera es el Presidente de todos los chilenos, que fue electo por mayoría democrática y acá hay algo que no podemos perder nunca, ni en esto, ni en ningún otro tipo de cosas, que es el respeto”.

Además, la vocera manifestó que “corresponde a la anfitriona, a la alcaldesa de Santiago (Carolina Tohá), dar las garantías del cumplimiento del protocolo y el respeto que merece el Presidente de todos los chilenos. Creo que es la alcaldesa la que debe responder si le parece, o no le parece y qué está haciendo para acoger como corresponde al Presidente de Chile y a las autoridades que tradicionalmente han estado invitadas para inaugurar nuestras fiestas patrias”.

La Yein Fonda, fue fundada en 1995 por Los Tres como tributo a Roberto Parra, por lo que siempre ha representado a la cultura de izquierda del país.

A pesar de ello, la alcaldesa Carolina Tohá garantizó el respeto a Piñera. “La fonda será una inauguración republicana y donde el presidente tendrá el trato y respeto que corresponde al presidente de Chile”.