Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Mayo de 2024

Ministerio de Seguridad: las atribuciones que tendrá la nueva cartera que impulsa Carolina Tohá y La Moneda

Carolina Tohá La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, concurrió hasta la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para presentarle a los integrantes los lineamientos del Ministerio de Seguridad, que estaría compuesto de dos subsecretarías, secretarías regionales y provinciales, recogiendo algunas atribuciones de Interior.

Por

Pasado el mediodía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El motivo de su visita radicó en presentar ante los integrantes de dicha sesión las atribuciones que tendría el nuevo Ministerio de Seguridad.

En el lugar, la secretaria de Estado presentó por cerca de 30 minutos sobre lo que consistiría la propuesta continuada por el Ejecutivo, que cobró rapidez luego del atentado a Carabineros en Cañete, que culminó con la vida de tres funcionarios de la institución.

En ese sentido, lo primero que mencionó Tohá fueron los antecedentes que había dentro de la discusión del nuevo ministerio. Así, comentó que fue en 2006 cuando la expresidenta Michelle Bachelet presentó un primer proyecto que buscaba la creación de la cartera.

Además, también reflotó que el Presidente Gabriel Boric hizo alusión a la medida en su programa de gobierno, ratificando la misma en su primera Cuenta Pública en 2022.

Que tendría el nuevo Ministerio de Seguridad

En lo concreto, Tohá comentó a los presentes que la idea matriz del ministerio es que sea “encargada de colaborar directamente” con el Mandatario “el resguardo de la seguridad y orden público, prevención del delito, atención y asistencia de víctimas”. El último punto, precisó Tohá, quedaba supeditado a cómo avanzase el proyecto de ley de defensoría de las víctimas, lo que trasladaría la responsabilidad al Ministerio de Justicia.

Asimismo, se explicitó que el ministerio pasaría a ser sectorial, a diferencia de Interior, que mantendría su rol político. Por ello, el Ministerio de Seguridad se definió como un “ente rector” en materias de seguridad pública, “con competencias ordenadoras y coordinadoras” sobre organismos de la Administración del Estado y las policías.

También incluirá “expresiones regionales”, reflejadas en futuras seremis de Seguridad Pública, además de “expresiones provinciales”, que estarán a cargo de los directores provinciales de la eventual cartera.

Subsecretarías

En cuanto a la materia organizacional, el Ministerio de Seguridad estaría compuesto por dos subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito. La primera heredaría algunas funciones que tiene hoy la Subsecretaría del Interior, como el control de Fuerzas de Orden y Seguridad, el orden y la seguridad pública, el crimen organizado y el resguardo fronterizo.

Por su parte, la segunda —homónima a la actual subsecretaría— estaría a cargo de la prevención, innovación tecnología, sumado a la atención a las víctimas (en el mismo tópico que podría derivar en Justicia).

De concretarse la aprobación del proyecto, Tohá mencionó que la cartera que dirige conservaría dos subsecretarías.

La de Interior estaría a cargo del gobierno interior, migración y extranjería, la coordinación interministerial, y, como novedad, de desastres, emergencia y reconstrucción. En tanto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) velaría por la coordinación y apoyo al gobierno regional, a municipios, la descentralización y las políticas de estudios de Gobierno y administración.

El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (SENAPRED), el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), quedarían bajo el alero de Interior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario