Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Septiembre de 2013

Lily Pérez, vocera de Evelyn Matthei: “En terreno nadie pregunta por Parisi”

La senadora (RN) por la Quinta Región desestima el potencial electoral del candidato independiente, quien marcó un 4% en la última encuesta CEP, frente al 12% que registró la carta oficialista. "Lo respeto mucho, pero no me pasa que alguien me pregunte por Parisi o lo mencione. Ahora, la gente es libre de votar por quien estime conveniente, pero claramente quien representa a una centroderecha liberal, pero organizada, es Evelyn", dijo la vocera.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

Cuando la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, nombró como vocera de su campaña a Lily Pérez hubo sorpresa. En el mundo político era conocida la enemistad entre ambas que se arrastraba desde hace décadas, exactamente desde 1992 cuando Pérez, siendo jefa de gabinete de Matthei, se alejó de la entonces diputada por el caso Piñeragate. Sin embargo, si hasta el propio Presidente dio vuelta la página, la senadora por la Quinta Región no estaba dispuesta a alimentar rencores. Conversó largamente con su otrora jefa y luego se puso a su disposición. La tarea que asumió Pérez no es sencilla: Según la última encuesta CEP, en una pregunta abierta sólo el 12% de los entrevistados marca como favorita a la ex ministra de Trabajo. “Fue fuerte la cifra, pero no nos hemos quedado pegados en eso porque sabemos que no es real para su candidatura, por lo tanto seguimos trabajando con buen ánimo. La Evelyn se ha sacado la mugre trabajando en esta gira, que ya lleva 25 días. Ha tenido que volver a Santiago por cosas puntuales, pero ha sido una gira súper intensa, porque ha habido poco tiempo”, explica.

¿Ha sido perjudicial para Matthei la coyuntura de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado? Te lo pregunto no sólo por la situación de su padre (el general Fernando Matthei, quien fue integrante de la Junta Militar), sino también porque ante un evento de tal magnitud cuesta instalar temas de campaña.
Es complicado desde el punto de vista de instalar temas distintos en agenda, pero hemos decidido tomarnos estas coyuntura como una tremenda oportunidad para que ella dé a conocer su rechazo a las violaciones a los derechos humanos, algo que ha hecho siempre, pero que tal vez estaba un poco olvidado. Para nuestro sector también fue una gran oportunidad, porque habemos muchos de la centro derecha que creemos que nada justifica la violación a las garantías fundamentales, y el Presidente ha refrendado esta visión, al igual que nuestra candidata presidencial.

La primera respuesta de Matthei al ser consultada sobre el tema, cuando dijo que era demasiado joven en la época para pedir perdón por la actitud de la derecha frente a los crímenes de la dictadura, fue mal evaluada. ¿Crees que se equivocó?
Ella misma ha dicho que contestó de forma muy rápida y por eso ella después, horas más tarde, le dio un contexto a esa respuesta, y ese contexto es fundamental porque ella siempre ha tenido una condena absoluta a la dictadura en cuanto a la violación de los derechos humanos…Hubo un problema en la primera intervención, por eso se reforzó luego. Hay que tener claridad que ella siempre ha sido una mujer muy liberal y que en su minuto ella pagó costos por su opinión sobre el Régimen Militar.

Joaquín Lavín ha asegurado que después de las Fiestas Patrias viene la segunda pata de la campaña, ¿qué se tratará de hacer en la recta final?
En esta segunda etapa vamos a reforzar algunos ejes, como el de empleo, pero vamos a tener también una idea madre de la campaña: el concepto de lo público, de la educación y la salud pública, porque entre el individualismo y la desconfianza, la gente plantea que los servicios públicos son malos y no es así.

Es un eje distinto a las campañas de la derecha tradicional.
Sí, es un contraste con lo que ha sido tradicionalmente la derecha. Ella valora la empresa privada y el emprendimiento, pero también quiere valorizar lo público. Le vamos a dar ese contenido al ganemos juntos, es explicar por qué queremos ganar juntos.

Hay un derrotistmo instalado en tu sector político. En off se habla de salvar la parlamentaria porque la presidencial ya está perdida. ¿Cómo enfrentas eso?
Una sola cosa: A Bachelet se le gana con mucho trabajo, no con lloriqueos, así es que en vez de quejarnos lo que debemos hacer es empezar a trabajar. La candidata está en eso, así es que los derrotistas no tienen cabida.

¿Te preocupa que Franco Parisi le quite votos a Matthei? En encuestas interna de candidatos a senadores y diputados se dice que está en 12%.
En terreno nadie pregunta por Parisi. Lo respeto mucho, pero no me pasa que alguien me pregunte por Parisi o lo mencione. Ahora, la gente es libre de votar por quien estime conveniente, pero claramente quien representa a una centroderecha liberal, pero organizada, es Evelyn.

En The Clinic tenemos una parodia de Matthei. Se llama “Grosera otra vez”. ¿Te complica que la candidata se salga de madre con facilidad ?
Jajajaja. Hay que diferenciar fondo de forma. Ella es una persona muy preparada, durante años se preparó para el cargo de Presidenta y finalmente su nominación se dio de forma bastante inesperada. Ahora, ella sabe dirigir equipos y conoce muy bien cómo funciona el Estado. En la forma, ella tiene una manera de ser y nosotros la queremos y la aceptamos como es y que se le salga una grosería de vez en cuando, no es tema. Hay gente a la que le fascina esa característica.

Notas relacionadas