Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2013

Santiago: la suma de todos los miedos en la derecha

Tanto en RN como en la UDI admiten que lo que se juega la derecha en Santiago es algo más que dos relevantes escaños y bolsones de votación: es también el peso que cada colectividad puede tener en el Congreso y en cómo se va a rearmar el sector de cara al 2017, toda vez […]

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

Tanto en RN como en la UDI admiten que lo que se juega la derecha en Santiago es algo más que dos relevantes escaños y bolsones de votación: es también el peso que cada colectividad puede tener en el Congreso y en cómo se va a rearmar el sector de cara al 2017, toda vez que se admite ya perdida la contienda contra Michelle Bachelet en esta presidencial y en la Región Metropolitana se concentran tres figuras del sector con hambre por La Moneda –Manuel José Ossandón, Laurence Golborne y Andrés Allamand- que dependen de su éxito el 17 de noviembre para seguir vigentes.

Para Renovación, y en especial para la directiva, la candidatura de Allamand en la zona Poniente es clave ya que el ex ministro de Defensa es el prinicipal aliado del presidente, Carlos Larraín, y a quien quiere heredar la posta en la colectividad para proyectarlo como presidenciable y hacerle el peso al actual gobernante, Sebastián Piñera quien, se asume, quiere ir a la reelección. Para el gremialismo, se trata de mantener el cupo del actual senador, Jovino Novoa, a través del mediático ex alcalde Pablo Zalaquet, y sacar de juego a Allamand a quien la UDI le tiene más de una cuenta pendiente por la bajada de Laurence Golborne de la presidencial.

El nerviosismo en la Alianza no es sólo quien gana en la interna, sino también si alguno de los dos tiene posibilidades frente a un “monstruo electoral” como Guido Girardi quien estaría marcando un 45% de los sufragios. “Si Alberto Undurraga se pone las pilas y llega al 18%, y Girardi sube 3 puntos más incluso podríamos quedar fuera del Congreso”, comenta un estrecho colaborador de Allamand que apunta a que hoy el otrora Secretario de Estado marca 17%, al igual que Zalaquett. Es decir, suman entre ambos 34%. Si la Nueva Mayoria suma 68% y dobla, arrasaría con el oficialismo.

“No creemos que se concrete el doblaje. Se está trabajando para evitar un escenario de esa naturaleza, pero sí, los sondeos muestran que la pelea con Allamand es muy dura, ninguno aparece disparado”, confidencia una fuente del comando de Zalaquett.

Desde el entorno de Allamand, en tanto, aseguran que en el esquema del binominal a Allamand “le cuesta más captar votos”, porque los de derecha dura se los lleva la UDI y los de centro se tienden a ir con la oposición a través de la DC.

En Santiago Oriente, en tanto, los sondeos opositores y los que manejan la UDI y RN dan a Soledad Alvear como vencedora frente a Carlos Montes del PS y a Laurence Golborne por sobre Manuel José Ossandón por más de cinco puntos.

“Al Cote le ha jugado en contra tanta pelea con el Gobierno”, afirman en Renovación, que es el partido que más está sufriendo en la recta final de la campaña. Con todo, afirman que si Ossandón logra movilizar a su electorado de Puente Alto y su apuesta de voto cruzado funciona “podría anular al distrito 23, que fue donde se impuso Pablo Longueira en las primarias y que hoy está mayoritariamente con Golborne.

Notas relacionadas