Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Abril de 2024

Lo que no se vio de Enade: el salón lleno para escuchar a Boric, Parisi en la exposición de Marcel y los cafés de Pablo Zalaquett

Franco Parisi y Bernardo Larraín Franco Parisi y Bernardo Larraín. Foto: Felipe Figueroa

Diálogos entre Zalaquett y distintos políticos, un atento Franco Parisi escuchando a Mario Marcel y la caótica aparición de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, han marcado la jornada de la cumbre económica.

Por Jorge Palacios, Rocío Latorre y Agustín Morel

La convocatoria de prensa que hizo el equipo de comunicaciones del Presidente Gabriel Boric para constatar su participación en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024 designó las 8:50 de la mañana como la hora de llegada.

A esa hora, el Mandatario se encontraba en la entrada del Metropolitan Santiago Convention (ex Casapiedra), recibiendo a sus ministras Antonia Orellana (Mujer) —quien llegó hasta Vitacura a pesar de tener una lesión en su pierna, que ha implicado el uso de una bota ortopédica— y Jessica López (Obras Públicas).

Con ello, ya se comenzaba a anticipar el inicio de la Enade, que venía con una evidente tensión entre el sector empresarial y el Gobierno. De hecho, a ello fue la primera referencia que realizó Boric —el tercero en exponer, tras Karen Thal, directora de Icare, y Ricardo Mewes, presidente de la CPC— en su discurso, con una frase que buscaba apaciguar los ánimos.

“¿Les gusta ir al estadio? A mí me gusta ir al estadio y trato de ir en el escaso tiempo que las responsabilidades del cargo implican. Si este fuese un partido, la previa ha estado caliente“, apuntó.

Y así continuó con su discurso, que consiguió que el salón se llenase apenas comenzó con su alocución. De hecho, el interés era tal que los asientos dispuestos no alcanzaron para cubrir a los asistentes, quienes muchos de ellos escucharon atentamente a Boric de pie por poco más de 53 minutos. En su intervención, las palabras del Mandatario se vieron interrumpidas más de cinco veces por los aplausos —algunos más efusivos que otros— de la audiencia.

Pero, fue a la salida de la inauguración donde la atención se trasladó desde el Mandatario hacia el resto de los presentes.

Lavín, Parisi y Zalaquett en el público

El fundador del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, fue uno de los que asistió a la Enade. El economista —vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en su momento—, estuvo presente en la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel —quien bromeó con la alusión que hizo Boric previamente de que no “iba a aburrir con las cifras”, diciendo que él sí lo iba a hacer—, junto al exministro de Hacienda y actual funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés.

También estuvo presente el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y los alcaldes de La Florida y Providencia, Rodolfo Carter y Evelyn Matthei (UDI). Pero, quien se robó las miradas y la atención de las cámaras de los medios de comunicación durante los primeros minutos de la cumbre fue el exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

El militante de la UDI estuvo en el ojo del huracán en el verano, luego de que se revelara que ministros de Estado —entre ellos Carolina Tohá (Interior), Nicolás Grau (Economía), entre otros— concurrieron a su vivienda para exponer sobre determinados temas. Ello pese a que Zalaquett hoy en día se desempeña como lobbista.

Una de las personas que se vio envuelta por la polémica, la expresidenta del PPD, Natalia Piergentilli —quien también estuvo presente—, compartió un café que ofrecía el lugar con él. Otra figura que se le acercó fue el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga.

También acaparó la tensión el diputado Gonzalo Winter (CS), luego de que a comienzos de semana el Presidente Boric le señalase como “liderazgo tremendamente potente”, en miras de las presidenciales 2025.

Notas relacionadas

Deja tu comentario