Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Diciembre de 2013

¿Tienen otra opción?: tropas norcoreanas prometen lealtad al líder tras la ejecución de su tío

Decenas de miles de soldados norcoreanos mostraron hoy en Pyongyang su lealtad a Kim Jong-un, en un acto para reforzar la unidad en torno al líder días después de la ejecución por disidencia y traición de su tío Jang Song-thaek. Los soldados portaban una pancarta roja con letras blancas en coreano con el lema: “Mantendremos […]

Por

Decenas de miles de soldados norcoreanos mostraron hoy en Pyongyang su lealtad a Kim Jong-un, en un acto para reforzar la unidad en torno al líder días después de la ejecución por disidencia y traición de su tío Jang Song-thaek.

Los soldados portaban una pancarta roja con letras blancas en coreano con el lema: “Mantendremos en alta estima al camarada Kim Jong-un como el único centro de la unidad y el liderazgo”, según las fotografías publicadas por la agencia estatal del régimen KCNA.

La concentración masiva, que tuvo lugar frente al Palacio de Kumsusan, es un acto aparentemente destinado a cerrar filas en torno al líder y para acentuar la unidad del Ejército, uno de los dos pilares del régimen junto al Partido de los Trabajadores.

Esto se produce precisamente después de que la semana pasada el Gobierno norcoreano ejecutara a Jang Song-thaek, exnúmero dos del régimen y tío del líder norcoreano.

Jang fue ajusticiado por varios delitos, entre ellos tramar una supuesta conspiración contra su sobrino, según los medios estatales, que destacaron que el otrora influyente tío del líder había creado una facción política que discrepaba con la línea mayoritaria del régimen.

Por esto, los mismos medios han instado estos días a la población a mantener la unidad ideológica y seguir sin vacilaciones al “líder supremo”, Kim Jong-un.

Expertos creen que Corea del Norte podría sufrir algún tipo de inestabilidad política tras la ejecución de Jang y la purga de sus partidarios, lo que da aún más fuerza a la teoría de que el acto militar de hoy está relacionado con los recientes sucesos.

También destaca que la concentración de los militares tuviera lugar en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde descansan los cuerpos embalsamados del padre y el abuelo de Kim.

Allí tendrán lugar previsiblemente actos de homenaje al dictador Kim Jong-il, de cuya muerte se cumple mañana el segundo aniversario, aunque los medios no han ofrecido pistas sobre la agenda de tan señalada fecha en este país que rinde un extremo culto a la personalidad de sus líderes.

Notas relacionadas