Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Marzo de 2014

Organización que busca reabrir caso de piscópata de Alto Hospicio se suma a marcha del sábado y pide que Jorge Burgos se pronuncie

El Movimiento por la Infancia de Alto Hospicio se hará parte de la denominada “Marcha de todas las marchas” portando un lienzo con el rostro del actual ministro de Defensa Jorge Burgos y la frase “Faltan esclarecer muchas cosas”. El ahora secretario de Estado, mientras era subsecretario del Interior de Ricardo Lagos en 2001, dijo […]

Matías Troncoso
Matías Troncoso
Por

El Movimiento por la Infancia de Alto Hospicio se hará parte de la denominada “Marcha de todas las marchas” portando un lienzo con el rostro del actual ministro de Defensa Jorge Burgos y la frase “Faltan esclarecer muchas cosas”. El ahora secretario de Estado, mientras era subsecretario del Interior de Ricardo Lagos en 2001, dijo públicamente que la desapariciones de seis de las 14 víctimas finales (doce niñas y dos mujeres que fueron violadas y asesinadas por Julio Pérez Silva entre 1998 y 2000) obedecían a “decisiones personales y voluntarias de abandonar el hogar”.

La organización pide que el ministro dé los nombres de los funcionarios policiales y de F.F.A.A. que levantaron aquella tesis y la reapertura del caso por parte de la justicia.

La Agrupación se sumará a otras organizaciones sociales este sábado para reflotar lo que pasó en una de las comunas con peores condiciones de vida y que quedó para siempre en el historial policial del país. Rodrigo Paz, psiquiatra y fundador del movimiento, conversó con The Clinic Online e hizo un llamado a la ciudadanía a informarse al respecto, ya que a su juicio el caso de las víctimas del denominado “Psicópata de Alto Hospicio” representa el “peor y más horrendo caso policial en la historia de Chile”. En él, dice Paz, las palabras de Burgos representan un pasaje clave.

“Burgos debe ser el hombre que más información de inteligencia maneja en Chile. Desde que creó “la oficina” (departamento de inteligencia destinado a detectar grupos subversivos en democracia) ha acumulado un sinfín de conocimiento de lo que pasa a nivel de policías y Fuerzas Armadas, entonces debe dar cada uno de los nombres que le entregaron la tesis de las ‘decisiones personales'”, expresa Rodrigo Paz.

A casi catorce años de los hechos la conformación de este movimiento responde a que sus creadores ven “flancos abiertos en el caso”. Por eso Paz adelanta que aparte de la convocatoria a la marcha enviarán una carta pública para pedirle a Jorge Burgos una reunión con el fin de darle a conocer sus peticiones: “Tenemos entendido que el señor Burgos tiene voluntad de recibirnos, aunque lo sabremos bien luego de enviar la solicitud, lo que haremos de manera pública”.

En la organización afirman que en este caso confluyen aristas que tienen que ver con la política, las policías y F.F.A.A. Por ello aseguran que el perdón que pidió el otrora subsecretario del Interior (dijo haber recibido una información errada en 2001) “no es suficiente”.

Notas relacionadas