Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2023

Fiscalía refuta a alcalde de Alto Hospicio sobre presencia de maras en la comuna: «No tenemos información al respecto»

Alex Díaz, Agencia Uno

La autoridad local señalara que hay presencia de la banda criminal salvadoreña en las tomas de la comuna, pero el fiscal regional e, incluso, el delegado presidencial de Tarapacá descartaron tener antecedentes de esto.

Por

Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, señaló que en la comuna, ubicada en la región de Tarapacá, hay presencia de la agrupación criminal salvadoreña, “Las Maras”.

“Todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio, las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente”, expresó este jueves 16 de marzo en conversación con CNN Chile.

Esta declaración no demoró en tener repercusiones. Desde la Fiscalía de Tarapacá, el fiscal Raúl Arancibia refutó esta información entregada por el alcalde, señalando que “sobre la presencia de las maras en la región de Tarapacá, a la fecha no tenemos información al respecto”.

En tanto, reiteró que, en efecto, “organizaciones criminales transnacionales han ingresado a nuestro país por la frontera norte y se han instalado en nuestra región, como es por ejemplo, la megabanda Tren de Aragua”.

Gobierno dice que no hay antecedentes de maras en la comuna

Desde el Gobierno también indicaron que la información entregada por la autoridad local no es correcta.

“La información que hemos recogido tanto de Fiscalía como de las policías no dan cuenta de ningún antecedente que permita establecer la presencia de maras en Alto Hospicio“, aseguró a Emol Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá.

Sobre esto, agregó que de igual manera desde La Moneda “se está implementando actualmente la Política Nacional contra el Crimen Organizado”.

Tarapacá cuenta con más de 70 medidas específicas para articular y fortalecer el trabajo de las instituciones del Estado, con el objetivo de identificar oportunamente a las bandas criminales y enfrentar esta nueva realidad delictual”, destacó.

La preocupación por una eventual presencia de la temida banda criminal de El Salvador inició en enero de este año cuando el vicepresidente de ese paísFélix Ulloa, hizo una declaración que puso en alerta al Cono Sur del continente.

La autoridad salvadoreña apuntó a que “el crimen” del país estaría migrando, apuntando a que un destino sería el sur de América.

Desde Fiscalía aseguraron en ese entonces que no tenían antecedentes para “sostener que es efectivo”, pero que se encargó una investigación interna.

Notas relacionadas

Deja tu comentario