Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Abril de 2014

Ministro Peñailillo prepara reforma electoral que modificará el sistema binominal

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presentará mañana lunes en una reunión con los secretarios generales de los partidos que componen la Nueva Mayoría su reforma al sistema electoral, el cual modificará el actual binominal. Se busca aumentar de 120 a 154 diputados y de 38 a 50 senadores, con la posibilidad de elegir entre tres y ocho diputados y dos y cinco senadores dependiendo de la población de la zona.

Por

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presentará mañana lunes en una reunión con los secretarios generales de los partidos que componen la Nueva Mayoría su reforma al sistema electoral, el cual modificará el actual binominal.

La cita, que tiene fijada su inicio a las 15.30 horas, llega después de diversas conversaciones de Peñailillo con diferentes personas de la coalición oficialista, como presidentes de partido y abogados para ver los temas de constitucionalidad de lo que sería el proyecto de ley, según informa La Tercera.

El nuevo sistema que será propuesto por el ministro es del tipo “proporcional”, buscando aumentar de 120 a 154 diputados y de 38 a 50 senadores. Este proyecto está sujeto a un acuerdo con Renovación Nacional del año 2013, por lo que se aumentará el número de parlamentarios, pero no se eliminará totalmente el sistema binominal.

Los 154 diputados serán elegidos luego de una “fusión de los actuales distritos”. Dependiendo de la población de estos se podrán elegir entre tres y ocho representantes, excepto en las regiones extremas del país en donde serán tres los congresistas, eliminando en esas zonas el binominal.

Entre dos y cinco parlamentarios de la Cámara Alta serán elegidos por circunscripción, siguiendo la misma lógica de los diputados, en donde una zona con mayor población podrá tener más representantes. Entre las regiones con cinco senadores se encontrarían Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.

Las dudas sobre esto llegan de los partidos que tienen pocos votos, siendo las respuestas a estas críticas que existirán zonas con hasta 8 diputados, por lo que sería muy difícil que quedaran fuera, algo que no convence a todos.

Esta iniciativa sería anunciada en el discurso de Michelle Bachelet por el 21 de mayo, donde se espera contar con el apoyo de un sector de Renovación Nacional, además de los parlamentarios que constituyen Amplitud.

Notas relacionadas