Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2023

«Tiene que ser reformado»: ministro de Justicia insiste en la necesidad de reformar sistema de notarías

Agencia UNO

El ministro de Justicia dijo que "hay que avanzar por conveniencia y por convicción" en la reforma.

Por The Clinic

El ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a referirse sobre la reforma al sistema de notarios, que está desde hace cuatro años en el Congreso, asegurando que “hay que avanzar por conveniencia y por convicción“.

Esta iniciativa busca adecuar los precios de trámites que consistan en firmas sencillas, aumentar la cantidad de notarias disponibles, implementar tecnologías para mayor rapidez y eficacia y modificar la norma que establece puestos de carácter vitalicio.

“Sobre la notarización a mí me parece que hay bastante consenso. Para mí es difícil que alguien vote en contra de una idea que tiene que ver con suprimir exigencias que no tienen sentido en la actualidad“, dijo Cordero.

Respecto a las declaraciones que entregó el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Alfredo Martin -notario público de Santiago- en la jornada de ayer jueves 16 de febrero, sobre la apertura del gremio a concretar en un pronto término las modificaciones al sector, el jefe de Justicia habló sobre la nueva postura.

“Siempre ayuda cuando se manifiestan voluntades para avanzar, lo que pasa es que no solo hay que manifestar voluntades, hay que realizar actos concretos“, recalcó.

En referencia al ámbito de una reforma más estructural al sistema de notarios y conservadores y el proceso constituyente, indicó que “es una reforma que ha tenido su tiempo, me parece que el inminente cambio del modelo de gobierno judicial en Chile, producto del proceso constituyente, va a llegar inevitablemente a un cambio en el nombramiento de los auxiliares de administración de justicia, así que yo creo que es una reforma que es inevitable este año o el próximo“.

Asimismo, agregó que “uno de los cambios que va a tener con probabilidad, porque es un tema en que el que hay amplio consenso de todas las orientaciones políticas, de todos los especialistas, pero también de la Corte Suprema, en lo que se denomina en en la transformación del gobierno judicial“.

“Dado que nosotros tenemos un entorno de cambios bien significativos, el sistema de notarios y conservadores tiene que ser reformado“, cerró Cordero.

Dicho proyecto de reforma también incluye nuevas facultades para el Registro Civil y el nombramiento de notarios, conservadores y archiveros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario