Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2014

Víctimas de adopciones irregulares crearán fundación y banco de ADN

Luego de lanzar hace poco más de un mes el sitio web Nosbuscamos.cl, las víctimas de las adopciones irregulares durante los años 70 y hasta mediados de los 80, anunciaron que se constituirán como fundación y crearán un banco de ADN para facilitar el reencuetro de las familias y el accionar de la justicia en […]

Por

Luego de lanzar hace poco más de un mes el sitio web Nosbuscamos.cl, las víctimas de las adopciones irregulares durante los años 70 y hasta mediados de los 80, anunciaron que se constituirán como fundación y crearán un banco de ADN para facilitar el reencuetro de las familias y el accionar de la justicia en sus casos.

“Ya lo estamos analizando con abogados. Para las personas afectadas es muy complicado buscar información sobre ellas mismas, ya sea en el Registro Civil o en establecimientos asistenciales, porque se trata de hechos que ocurrieron hace muchos años. Y los datos normalmente han sido falseados. Es casi un imposible. La base de datos de ADN, en cambio, es un registro que queda en el tiempo, al cual la gente se puede ir sumando de a poco, y que permite identificar parentescos con certeza y privacidad”, dijo Arturo Fellay, vocero del sitio de internet.

“Es una situación general muy triste y que, desgraciadamente, supera nuestros cálculos. De hecho, la web tiene hoy más de 14 mil visitas”, agregó Fellay, quien es esposo de Constanza del Río, una de las presuntas víctimas de las adopciones irregulares.

“A nosotros no nos mueve tanto el buscar responsabilidades de ilícitos, que, por cierto, es también una tarea importante. Lo vital es poder ayudar a la gente a encontrar, o al menos intentar encontrar, a ese padre, madre o hijo que hace años le arrebataron. Es poder reunirlos y que puedan cerrar ciclos importantes dentro de su vida, tras mucho sufrimiento”, concluyó.

Vea también Adopciones ilegales: Sacerdote Joannon pide perdón y asegura que colaborará con las investigaciones

Notas relacionadas