Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Mayo de 2014

El sarcástico palo de Carlos Peña al ministro Arenas en su columna de El Mercurio

En su habitual columna de El Mercurio, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, criticó al Gobierno por, a su juicio, negarse a someter a un diálogo abierto las reformas tributaria y educacional, ocasión en la que aprovechó de repasar sarcásticamente al ministro de Hacienda, Alberto Arenas. “Las cualidades epistémicas del diálogo […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En su habitual columna de El Mercurio, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, criticó al Gobierno por, a su juicio, negarse a someter a un diálogo abierto las reformas tributaria y educacional, ocasión en la que aprovechó de repasar sarcásticamente al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

“Las cualidades epistémicas del diálogo provienen del hecho de que los seres humanos (con la excepción, sin duda, del ministro Alberto Arenas) cuentan con puntos de vista inevitablemente parciales respecto del mundo. Cada ser humano equivale a una perspectiva, y ninguno a una totalidad. El diálogo, entonces, al agregar puntos de vista y confrontarlos, ayuda a minimizar los errores y, allí donde exista, a encontrar la verdad”, señaló el abogado en la publicación.

En esa linea, Peña expresó que el diálogo “no equivale, como teme la Presidenta, a postergar, demorar u obstaculizar una decisión”, en el entendido de que cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar gran parte de sus iniciativas.

“La mayoría en una democracia está siempre presa de una paradoja: no necesita el diálogo para imponerse, puesto que los números le sobran; pero necesita del diálogo para construir el mundo en común sin el cual no hay propiamente democracia”, sentencia el jurista.

Notas relacionadas