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27 de Julio de 2014

Ezzati: “El diagnóstico de Eyzaguirre no le hace justicia a un trabajo serio por la educación chilena”

El presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Ricardo Ezzati, se refirió a la difícil semana que enfrentó el titular de educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de ser criticado por diversos sectores por proponer un sistema de gratuidad limitado en la educación superior y luego retractarse. En entrevista con El Mercurio, el Obispo de Santiago, dijo que […]

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Ezzati
El presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Ricardo Ezzati, se refirió a la difícil semana que enfrentó el titular de educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de ser criticado por diversos sectores por proponer un sistema de gratuidad limitado en la educación superior y luego retractarse.

En entrevista con El Mercurio, el Obispo de Santiago, dijo que le parece “lamentable” el diagnóstico que hace el ministro ya que “no sólo no hace justicia a un trabajo serio y de preocupación por toda la educación chilena, sino que lo transforma en una reducción casi de caricatura que no podemos aceptar”.

Sobre las mayores preocupaciones de la Iglesia en torno a la Reforma de Educación, Ezzati dijo que le entregaron al ministro observaciones al proyecto, “destacando que no estábamos de acuerdo con una reforma educativa tal que sustraiga a los padres de poder elegir la educación que quieren para sus hijos, así como tampoco que sea tarea única y exclusiva del Estado proveerla”.

Ezatti también criticó la estructura de la reforma, la que consideró está constituida por “fragmentos parciales y carentes de organicidad educativa y, además, sujetos a cambios continuos y contradictorios por parte de la autoridad competente”.

“La falta de arquitectura de la reforma me hace percibir un esfuerzo enorme por fabricar puertas y ventanas, sin saber, sin embargo para cuál edificio se están construyendo”, sentenció el Cardenal.

Aseguró además que la Iglesia no se opone al fin del copago siempre y cuando se mantenga la libertad de elección y de gestión y se permita la realización de cualquier proyecto educativo.

Sobre la selección y el sistema de sorteo propuesto por el ministro para evitar la segregación en los colegios, Ezatti, dijo que “el sorteo reduce la persona a un número. Cada persona está inserta en una historia, en un proceso y debe ser considerada en esa dimensión”.

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