Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Julio de 2014

Carlos Peña desmiente a Eyzaguirre: “No es correcto que para ocultar un cambio de opinión lo disfrace de malentendido”

Luego de que el ministro de Educación señalara que la propuesta de limitar la gratuidad universitaria que realizó en una entrevista con el rector de la UDP "no se entendió", este le salió al paso asegurando que enlazó explícitamente el tema de la duración de las carreras con la gratuidad. Por si las moscas, Peña consignó que guardó el audio de su conversación con Eyzaguirre.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

eyzaguirre peña A1

El rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio, Carlos Peña, desmintió al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de que éste asegurara que las declaraciones en las que propuso un límite para la gratuita universitaria, -en una entrevista realizada por propio Peña-, “no se entendieron”, tras lo que insistió en que el Gobierno comprometió gratuidad universal.

En una carta al director de su medio, este martes el abogado señaló que si bien “el ministro tiene todo el derecho a cambiar de opinión, incluso en unas pocas horas, especialmente luego de conversar con el Comité Político“, no es correcto que “para ocultar ese cambio de opinión, lo disfrace de malentendido”.

“En la entrevista que mantuve con el ministro Eyzaguirre -cuya grabación conservo- él manifestó que el financiamiento no podía ser ‘open ending'(es decir, de final abierto); que por eso debía limitarse en años; que atendido el per cápita de 20.000 dólares de Chile, un límite razonable era de cuatro años de estudio; y que como la mayor parte de las carreras duran más, el faltante debía financiarse con rentas futuras o ayudas de otra índole, aunque solo para quienes las necesitaran”, explicó el jurista.

“Eso fue lo que el ministro dijo. No es cierto que haya hablado de la duración de las carreras, por una parte, y de la gratuidad por la otra, como cosas distintas. Por el contrario, enlazó explícitamente ambos aspectos. Cuánta gratuidad era posible, dijo, dependía del número de años que se trataba de financiar”, concluyó Peña.

Temas relevantes

#eyzaguirre#Gratuidad#peña

Notas relacionadas