Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Julio de 2014

Gobierno chileno llama a consultas a embajador en Tel Aviv ante ofensiva israelí en Gaza

El Gobierno de Chile llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, ante el “recrudecimiento” de las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Según la Cancillería, el Gobierno chileno “observa con gran preocupación y desaliento” las operaciones militares de Israel […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Gaza 2 EFE

El Gobierno de Chile llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, ante el “recrudecimiento” de las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería, el Gobierno chileno “observa con gran preocupación y desaliento” las operaciones militares de Israel en territorio palestino, ataques que suponen “un castigo colectivo” a la población civil en Gaza y que no respetan “normas fundamentales del derechos internacional humanitario”.

Chile condena el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra objetivos civiles en Israel, pero puntualizó que “la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”, un requisito “indispensable” para justificar la legítima defensa.

“Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”, agregó la Cancillería.

En tanto, la Comunidad Judía de Chile rechazó este martes la decisión del Ejecutivo de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel y no hacer lo mismo con el embajador ante la autoridad palestina.

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, dijo que “esperamos que el embajador Monteros, quien ha vivido en carne propia los ataques terroristas del grupo fundamentalista islámico Hamas, pueda informar de primera fuente acerca de la situación que vive la población israelí”.

“Entre ellos, agregó, 10 mil chilenos que sufren los ataques con misiles de forma permanente e indiscriminada”.

En declaraciones a la página digital de La Tercera, Gorodischer anticipó que la actitud de del Gobierno en nada ayuda a facilitar la convivencia en Chile de dos comunidades.

Indicó que este miércoles la comunidad judía se trasladará hasta el Palacio de La Moneda, donde entregarán una carta a la presidenta Michelle Bachelet, explicándole su malestar.

En Chile, que integra actualmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros, que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX y profesan la religión católica

Notas relacionadas