Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2023

Con un homenaje a los secuestrados por Hamás, la comunidad judía de Chile celebró el último día del “Janucá” en La Moneda

Con un homenaje a los secuestrados por Hamás, la comunidad judía de Chile celebró el "Janucá" en La Moneda

Las autoridades fueron invitadas a encender las velas de la Janukiá, candelabro que simboliza el “milagro de Janucá”, representando valores como la paz, diversidad, democracia, igualdad, diálogo y justicia. Por otro lado, el reconocimiento Espíritu Maccabí (tradición de esta festividad) recayó en Danny Garcovich, padre de Loren Garcovich, asesinada el 7 de octubre, junto a su marido.

Por

El pasado 7 de diciembre comenzó una de las celebraciones más importantes para la comunidad judía: “Janucá” o también conocida como “La Fiesta de las Luces”. Este evento se celebra durante 8 días y tiene como finalidad recordar el heroísmo de los macabeos, que antes de la era cristiana, derrotaron a los griegos que intentaron imponer sus creencias en la Tierra de Israel.

¿Cómo se originó la “Janucá”? Una vez que los macabeos (siendo minoría) derrotaron a sus adversarios y recuperaron el Templo de Jerusalén, encontraron aceite que permitió encender el candelabro de ese lugar durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Actualmente, se utiliza un candelabro de nueve brazos para el desarrollo de la festividad.

Este viernes, concluye “La Fiesta de las Luces”, la que se da en el contexto del conflicto entre Israel y la facción terrorista que controla la Franja de Gaza, Hamás. Fue el pasado 7 de octubre cuando la agrupación lanzó un ataque sorpresa contra el Estado judío, calificándose como la peor masacre después del Holocausto que promovió la Alemania nazi.

En Chile, el último día del “Janucá” se desarrolló en el La Moneda, actividad que estuvo encabezada por los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde; y de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el capellán judío de La Moneda, rabino Eduardo Waingortin, y la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, quien llevaba puesto un vestido que tenía bordados los nombres de los israelíes que fueron tomados como rehenes por lo terroristas de Hamás.

Como una forma de homenajear a las 130 personas que se encuentran secuestradas, se instalaron varias sillas vacías en el Patio de las Camelias del palacio presidencial, las que tenían los nombres y rostros respectivos.

El ministro Álvaro Elizalde, en representación del Gobierno, señaló que “Janucá nos encuentra en un momento triste y, por eso, es importante que las luces que enciende el mundo judío traigan luz”, agregando que “condenamos los hechos que dieron origen a esta violencia y decimos con fuerza que esto no puede dar paso a actos de antisemitismo, ni a ninguna forma de discriminación”.

Por su parte, Ariela Agosin expresó: “Las velas de Januca nos iluminan en estos difíciles momentos, a la vez que nos hacen recordar su historia y sus milagros. Hoy, lamentablemente, estamos viviendo uno de esos desafíos. El 7 de octubre, el pueblo judío sufrió un ataque brutal perpetrado por los terroristas de Hamas. Esta masacre, la peor desde el Holocausto, no puede ser olvidada”.

Ariela Agosin también dijo: “Me quiero detener en los derechos de las mujeres. Cientos de mujeres de todas las nacionalidades fueron secuestradas desde Israel, violadas, mutiladas, quemadas vivas, sus cuerpos exhibidos. Sin embargo, organismos nacionales no gubernamentales e internacionales que deben velar por sus derechos, guardaron silencio y, recién, después de dos meses, empezamos a escuchar algunas voces. Como mujer, esto no sólo es doloroso, no puedo aceptarlo”.

Por su parte, el Canciller Van Klaveren valoró a la comunidad judía de Chile y señaló que “es una comunidad que ha hecho un aporte muy relevante, que tiene una presencia en todas partes y también aquí en La Moneda”.

El reconocimiento Espíritu Maccabí (tradición de esta festividad) recayó en Danny Garcovich, padre de Loren Garcovich, asesinada el 7 de octubre, junto a su marido. Oriundo de la Región de Valparaíso, nunca abandonó su puesto como comandante de Bomberos, siendo un ejemplo de vocación y de servicio.

Las autoridades fueron invitadas a encender las velas de la Janukiá, candelabro que simboliza el “milagro de Janucá”, representando valores como la paz, diversidad, democracia, igualdad, diálogo y justicia.

En la ceremonia, conducida por la periodista Patricia Politzer, que terminó cerca de las 14 horas, también estaban presentes el ministro de Justicia, Luis Cordero, las ministras de Minería, Aurora Williams, y Ciencias, Aisén Etcheverry, respectivamente, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, y la ministra subrogante de Hacienda, Heidi Berne. También, asistieron diversos parlamentarios, autoridades interreligiosas y representantes diplomáticos.

Temas relevantes

#Comunidad Judía#israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario