Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

3 de Octubre de 2014

Funado: Las drogas ilegales que podrían dejarte infertil

Venimos a funar tu viernes con algo que deberías saber: Después de una vida llena de fiestas, drogas y alcohol, querer tener un hijo puede ser más difícil de lo que pensaste. Es momento de rezar por que tus genes no estén lo suficientemente dañados por haber jalado cocaína, probado el LSD y fumado marihuana.

Por

Marihuana

Tres expertos en salud reproductiva hablaron con Vice sobre el daño que algunas drogas pueden estar causándole a tu esperma. El Dr. Ricardo Yazigi del Centro de Fertiliad Shady Grove en Maryland y el Dr. David Nudell, urólogo especializado en la salud reproductiva masculina y el Dr. Fernando Caudevilla. Todos concordaron en que el uso de cualquier droga ilegal daña los testículos e impide la producción de testosterona.

Marihuana: En nuestro cuerpo, las células tienen receptores naturales para los compuestos cannabinoides que se encuentran en la marihuana. Si estos compuestos se aferran a las células de los testículos o del mismos esperma podría ser un problema.

“Cerca del 33% de los consumidores crónicos tienen un conteo bajo de esperma. Está demostrado que cuando los componentes y los metabolitos activos de la mariguana se adhieren a los receptores en el esperma, pueden provocar que baje la tasa de movilidad. Lo que no está claro son los efectos en los consumidores menos frecuentes —no se han realizado estudios específicos, aunque se cree que estos hombres pueden recuperar su función espermática rápidamente si suspenden el consumo por un periodo breve. Sin embargo, si intentan embarazar a su pareja, deben evitar el consumo”, explica el Dr. Yazigi.

Cocaína: Esta droga provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), lo que termina desencadenando que no se llegue a la erección. El Dr. Yazigi aclara que es difícil hacer estudios sobre lo que provoca la cocaína “debido a que la mayoría de las veces combinan la cocaína con alcohol, tabaco y otras drogas. Muy pocas personas consumen únicamente cocaína”.

Las pruebas que se han realizado han sido en animales, y han demostrado que hay receptores de cocaína en los testículos y en el esperma. El Dr. Yazigi dice que “se producen anomalías en el tejido testicular. Muchas células se deterioran”, dijo el Dr. Yazigi. Por otro lado, el Dr. Nudell fue más radical y dijo que las pruebas en animales revelaron que era posible que se trasmitiera la cocaína a través del esperma hacia el óvulo. “Los efectos de este fenómeno son desconocidos pero es seguro que puede causar un aborto espontáneo prematuro”.

Opiáceos: Esto se refiere a la heroína, la oxitocina, la hidrocodona, etcétera. El consumo de cualquiera de estas drogas por un período prolongado podría provocar problemas de fertilidad ya que se inhibe la hormona GnRH, que es la que “secreta el hipotálamo (órgano que controla la glándula pituitaria)”, según explica el Dr. Nudell. O sea que el cuerpo no produciría el esperma que se necesita para hacer un bebé. Además, la adicción a este tipo de drogas podría provocar la fragmentación del ADN en el esperma, lo que disminuye aún más la fertilidad o incrementa la posibilidad de que se provoque un aborto espontáneo.

Metanfetaminas: Con esta droga se produce un “daño directo en los túbulos seminíferos”, que son los apoyos de los testículos. O sea, se producen niveles muy bajos de testosterona. Las metanfetaminas también provocan que se dañe el esperma por la constricción vascular y la mala circulación. El Dr. Caudevilla cuenta que “el problema más grave de la anfetamina y sus derivados es el riesgo que corren los bebés de sufrir alteraciones cardiovasculares (deformidades en el corazón)”.

LSD: ¡Buenas noticias! El Dr. Nudell dice que “la mayoría de los estudios sobre el LSD no muestran que cause ningún efecto en el esperma. Se han realizado mucho estudios para ver si hay cambios en el ADN en los espermatozoides y en otras células pero no se han obtenido resultados concluyentes”. El Dr. Caudevilla incluye también a los hongos y a la ketamina cuando asegura que los psicodélicos no afectan la fertilidad.

Lee el artículo completo en Vice.

Notas relacionadas