Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2015

La Fiscalía envía al SII antecedentes sobre pago de Penta a fundación ligada al ministro Undurraga

Según el fiscal Gajardo, los antecedentes recabados "permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas".

Por

undurraga A1

El pasado 7 de noviembre el fiscal que investiga el caso Penta, Carlos Gajardo, envió al Servicio de Impuestos Internos (SII) antecedentes sobre “posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal”, en los que incluye un supuesto pago de $ 4 millones realizado por Empresas Penta S.A. a la fundación Ciudad Justa, creada por el hoy ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Los antecedentes recabados permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas, por lo que en virtud de la obligación legal que asiste al Ministerio Público, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, se remiten para vuestro conocimiento estos antecedentes”, señala Gajardo en el texto.

Según consigna La Tercera, en el caso de Ciudad Justa se “acompaña copia del comprobante del depósito y correos electrónicos en que se da cuenta de esta operación”, la que salió a la luz cuando el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, aseguró ante la Fiscalía que el grupo utilizó a la empresa ligada a Undurraga para hacer un aporte económico a su campaña parlamentaria.

Al mostrarle en un interrogatorio un correo electrónico, Bravo explicó que el remitente era el ex senador UDI Carlos Bombal, quien “me solicita esta contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía con Mario Livingstone con él”.

“Mario Livingstone es un gran amigo de Carlos Délano que está contratado por Andes Iron para convencer a las comunidades aledañas a la mina Dominga y al puerto de que es una buena cosa para la comunidad y que no se opongan al proyecto. Carlos Bombal es, además, director de Andes Iron”, explicó el ex gerente.

“El correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como ministro de OO.PP. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura. Nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa para Penta”, agregó Bravo.

Temas relevantes

#penta#Poder#Undurraga

Notas relacionadas