Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2015

Eyzaguirre niega paralización en el Gobierno: “La reforma (a la educación) sigue vivita y coleando”

El secretario de Estado salió al paso de las voces críticas que han cuestionado un lento avance del programa de la Presidenta Bachelet. En ese sentido argumentó que “el ministerio de Educación es una prueba elocuente de aquello. Estamos ingresando este tremendo proyecto, prontamente vamos a ingresar el proyecto de desmunicipalización, por lo que la reforma no se detiene en lo absoluto”.

Por

Ministro de Educación se reune con instituciones y expertos que lideran el proyecto Plan Maestro

El titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las voces críticas que han planteado una posible paralización por parte del Gobierno para llevar adelante su programa y las reformas.

En conversación con radio ADN, el secretario de Estado negó rotundamente lo antes expuesto y argumentó que “el ministerio de Educación es una prueba elocuente de aquello. Estamos ingresando este tremendo proyecto, prontamente vamos a ingresar el proyecto de desmunicipalización, por lo que la reforma no se detiene en lo absoluto. Esperamos que el parlamento procese estos dos proyectos, para ingresar la gratuidad de la educación superior, por lo tanto la reforma sigue vivita y coleando”.

Por otro lado Eyzaguirre manifestó que dentro de su ministerio han estado “un poco más tranquilos” trabajando en la reforma educacional, debido a que las miradas críticas han estado centradas en los bullados casos Penta, SQM y Caval, que remecen al país.

“Digamos que relajado nunca, porque me queda una cantidad enorme de proyectos que sacar todavía, (pero) hemos estado un poco más tranquilos al estar menos cuestionados”, dijo.

Plan Nacional Docente

El economista también tuvo tiempo para hablar sobre el nuevo proyecto de ley de Plan Nacional Docente y aseguró orgulloso que “debe ser uno de los proyectos más grandes de fortalecimiento docentes que yo tenga recuerdo (…) es el corazón mismo del incremento de la calidad que promete la reforma”, considerando a que la propuesta apunta a incrementar las exigencias de los docentes que entren, además de los beneficios y mayor reconocimiento que tendrá la carrera.

En cuanto a los sueldos que llegarán a $950 para profes que hagan 44 horas y 800 lucas para los que trabajen 37 horas, Eyzaguirre apuntó a que esto “se compara favorablemente con otras carreras en términos salariales al inicio del ejercicio profesional”.

“Los profesores antiguos van hacer encasillados en uno de los tramos de la carrera por su evaluación, si el salario que corresponde es mayor, se le va a subir el sueldo, si es menor, se le va a mantener (…) en la medida que incrementen en las certificaciones verán aumentado su ingreso”, sentenció.

Notas relacionadas