Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2015

Corpesca: Diputado Gutiérrez se querella contra senador Orpis por aportes ilegales de empresa ligada al grupo Angelini

La acción legal fue interpuesta por Gutiérrez ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago luego de que hace algunos días, tal como informó este diario, el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, confesara que por casi tres años le aportaron 2 millones mensuales al legislador de la UDI, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores.

Por

Orpis-A1

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, se querelló esta mañana en contra del senador de la UDI, Jaime Orpis, por el delito de cohecho en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Oriente por los aportes ilegales que recibió este último por parte de Corpesca.

La acción legal fue interpuesta por Gutiérrez ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago luego de que hace algunos días, tal como informó este diario, el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, confesara que por casi tres años le aportaron 2 millones mensuales a Orpis, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores del legislador gremialista.

Este último confirmó estos aportes ilegales y la entrega de boletas ideológicamente falsas, ofreciendo disculpas publicas por los hechos.

Orpis no ha sido la única persona que confirmó estos hechos irregulares.  La actual asesora del legislador, Carolina Gacitúa, hizo lo propio, además de haber revelado nuevos nombres.

Hay que recordar que esta investigación comenzó en la fiscalía de Valparaíso con una denuncia formulada por un ex asesor de la diputada Marta Isasi. En esta indagatoria, Isasi fue formalizada por el delito de fraude al fisco por un monto de 100 millones de pesos.

En este mismo caso también está formalizado Giorgio Carrillo.

La fiscalía de Valparaíso ordenó levantar el secreto bancario de este último aduciendo la comisión del delito de lavado de dinero.

Tanto en el trabajo de esta fiscalía como en la oriente es parte el Consejo de Defensa del Estado.

Este organismo está evaluando si amplía la querella en contra del parlamentario gremialista por cohecho, y por el delito de soborno en contra del ex ejecutivo de Corpesca.

Notas relacionadas