Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2015

Pepe Auth reitera cuestionamientos a la precampaña: “Creo que la mayor decepción con Peñailillo está por venir”

"Tuve la oportunidad de conocerlo (Peñailillo) para la campaña de Bachelet; luego, en el ejercicio gubernamental, hicimos una complicidad muy fuerte para terminar con el binominal. Pero yo no lo conocía en profundidad, y tengo que decir lo que probablemente dirá la Presidenta, que estoy desilusionado”, afirmó el legislador.

Por

pepe auth a1

“Estoy decepcionado de Rodrigo Peñailillo”, lanzó en entrevista Caras, el diputado del PPD, Pepe Auth, quien volvió a mostrar abiertamente sus reparos hacia la precampaña que orquestó entre 2012 y 2013 para preparar el arribo de Bachelet a Chile, asunto del que supuestamente la Jefa de Estado, entonces número uno de ONU Mujeres, no estaba al tanto ni había visado.

En la publicación, el experto electoral habló del daño provocado a la Mandataria y del estándar ético de su colectividad.

“Tuve la oportunidad de conocerlo (Peñailillo) para la campaña de Bachelet; luego, en el ejercicio gubernamental, hicimos una complicidad muy fuerte para terminar con el binominal. Pero yo no lo conocía en profundidad, y tengo que decir lo que probablemente dirá la Presidenta, que estoy desilusionado”, afirmó el legislador.

Según explicó Auth esta sensación “tiene que ver con lo que probablemente va a ocurrir. Creo que la mayor decepción con Peñailillo está por venir”.

Más allá de ahondar en este asunto, toda vez que el exministro declaró esta semana por cinco horas en la Fiscalía, Auth reiteró lo que ya había planteado días atrás respecto de lo innecesario de recaudar y armar una plataforma para un candidatura que a su juicio no existía por ese entonces.

“Prefiero esperar a que se decanten los acontecimientos, pero insisto: entre septiembre y abril de 2012 no había una opción a la Presidencia de la República; tampoco estaba la necesidad de hacer precampaña en pro de una candidatura que no existía”.

“Yo no vi ninguna actividad que demandara recursos. Al revés, todos nosotros, los parlamentarios, los partidos, los alcaldes y concejales, todos pujábamos para que Bachelet volviera. Por último, ella tenía un posicionamiento completo, con un 99 por ciento de conocimiento en Chile y 60 por ciento de intención de voto y sin rivales. Entonces, ¿qué actividad podía requerir ella un año y medio antes de la elección, si ni siquiera era candidata? Para mí ese emprendimiento es completamente inexplicable e injustificado. Peor aún: que ese trabajo se haya hecho sin ningún vínculo institucional, a través de una especie de Pyme electoral, para constituir una suerte de Cámpora (agrupación política argentina que apoya la gestión del kirchnerismo), me parece, por decir lo menos, curioso”.

Consultado en ese sentido sobre si efectivamente la Presidenta, como ha dicho el gobierno, no estaba al tanto, respondiò tajante: “Por supuesto. ¿Qué interés podría haber tenido ella en que se constituya una camporita? Que se haya actuado sin el conocimiento de la Presidenta es tremendamente decepcionante”.

Asimismo, Auth confesó que “me siento muy defraudado al constatar el estándar ético de mi dirigencia. Y el de mi compañero (Peñailillo) se deterioró de manera subrepticia, corrosiva, lenta, al punto de llegar a circunstancias como las que se están discutiendo hoy: una precampaña cuya existencia todavía no es posible visibilizar… ¿para qué se recauda tanto dinero?, ¿en qué se gastó? Y luego, lo que sucedió con un colega y amigo como Jorge Insunza al no identificar como conflicto de interés algo tan evidente como tener un contrato o prestarle un servicio a una empresa minera que es parte interesada en las decisiones que se toman en el Parlamento. No se pueden representar intereses particulares y aspirar a cuidar el interés general”.

El daño a Bachelet

Para Auth, tanto el caso de lo acontecido con Peñailillo como la situación que debió enfrentar Bachelet por lo de su hijo Sebastián Dávalos y el negocio Caval, debilitaron a la Mandataria.

“Le dieron en el plexo solar, sobre todo su familia. Eso la desestructuró y la debilitó al punto que le ha sido extremadamente difícil recuperarse. Estas dos situaciones la han fragilizado de tal forma que han alterado su voluntad, su fuerza y su presencia. Su power. La Presidenta está dañada (…) Probablemente ellos eran las dos personas, de las poquísimas en las que ella confiaba. Todos sabemos que Bachelet ha sido golpeada por la vida, no es de las que se entrega a diestra y siniestra; y por lo tanto sus confianzas son selectivas, profundas y duraderas. Entonces, darse cuenta que no puede tener fe en nadie porque hasta el más íntimo tiene agenda propia, y además completamente disociada de la suya, debe ser para ella un dolor muy fuerte”, cerró el diputado PPD.

Notas relacionadas