Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Julio de 2015

Para el País de España el Estadio Nacional pasó de ser la cárcel de Pinochet a la alegría de un pueblo

"La victoria de esta noche, por penales ante Argentina, de paso ha contribuido a cambiar la imagen del principal recinto deportivo de este país sudamericano. Si hace 41 años fue utilizado por la dictadura como uno de sus principales centro de detención del bando vencido, la izquierda de Salvador Allende, este 4 de julio se ha transformado en un símbolo de unión para un pueblo alegre que hace un paréntesis en sus conflictos políticos y sociales y, simplemente, celebra", sostiene el artículo del medio español.

Por

 

seleccion-completa

“En un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a Chile”, dijo el sábado pasado el seleccionado chileno Jean Beausejour, haciendo la mención histórica al hecho de que el recinto donde la Roja cerró un siglo de frustraciones futbolísticas había sido también un lugar lúgubre, que respiraba muerte, tortura y violaciones a los derechos humanos.

Este lunes, el diario El País de España también da cuenta en un artículo que el Estadio Nacional, que efectivamente alguna vez fue la cárcel donde la dictadura de Pinochet ejecutó las más terribles vejaciones contra la humanidad, se transformó finalmente en un lugar de encuentro, de alegría para todo un pueblo, aunque sólo fuera por instante fugaz en medio de la concreticidad de la existencia con sus respectivos bemoles.

“La victoria de esta noche, por penales ante Argentina, de paso ha contribuido a cambiar la imagen del principal recinto deportivo de este país sudamericano. Si hace 41 años fue utilizado por la dictadura como uno de sus principales centro de detención del bando vencido, la izquierda de Salvador Allende, este 4 de julio se ha transformado en un símbolo de unión para un pueblo alegre que hace un paréntesis en sus conflictos políticos y sociales y, simplemente, celebra”, sostiene el artículo del medio español que de paso parafrasea las palabras de Beausejour.

El País recuerda además que “La presidenta Michelle Bachelet, socialista, víctima en carne propia de las atrocidades del régimen de Augusto Pinochet, ha observado el partido en el mismo estadio, como lo hizo durante toda la Copa América cada vez que jugó Chile. Dieciséis meses después del golpe de Estado, en enero de 1975, a los 23 años fue detenida junto a su madre por la policía secreta del régimen. Durante ese mes las mujeres pasaron por Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, dos centros de tortura comandados por la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y, luego, tuvieron que partir al exilio durante cuatro años. Los abrazos que la mandataria ha repartido esta noche en el Estadio Nacional, luego del triunfo de la selección, son un buen síntoma de que Chile ha cambiado de época” (Ver acá el artículo completo en su edición original).

 

Notas relacionadas