Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2015

Corte de Apelaciones valida alzas de Isapres al rechazar 60 recursos en dos días

La justicia no consideró que las alzas en los planes fueran ilegales o arbitrarios. Por el contrario, señalaron que "es fruto del ejercicio de una facultad legalmente establecida y regulada".

Por

Isapres

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó 60 fallos favorables a las Isapres en dos días. Según consigna La Tercera en su edición de hoy, entre el 10 y 11 de agosto la justicia rechazó 60 recursos de protección interpuestos contra las Isapres para evitar las alzas en los precios de los planes de salud. La Corte señaló que las prestadoras tienen la “libertad” por ley de reajustar los valores y que no se “advierte que el alza de precios propuesta sea producto de un acto ilegal ni arbitrario (…) es fruto del ejercicio de una facultad legalmente establecida y regulada”, en los artículos 197 y 198 del Decreto con Fuerza de Ley 1, de 2005, el que establece que existe la “libertad” de las instituciones de salud previsional de modificar los precios base de los planes una vez al año.

La Tercera también rescata que este año se han presentado más de 68.000 causas contra las Isapres para congelar los precios de los planes. Los fallos además indicaron que debido al bajo monto del alza, los usuarios pueden elegir desafiliarse: “Atendido el bajo porcentaje del alza propuesto al precio base del plan (…) el control puede ejercerlo el propio afiliado, mediante el empleo de los recursos que la ley reconoce o incluso ejerciendo la opción de desafiliarse de una isapre que ejerce, de modo reprochable, la facultad de adecuar los contratos”.

Frente a este punto los abogados defensores de los cotizantes, Pedro Barría y Carlos Tagle, mostraron su rechazo a este tipo de fallos. Barría señaló a La Tercera: “Si hay una persona enferma o bien de la tercera edad y le suben el precio en su isapre, deberá cambiarse a un plan con menos beneficios o irse de la aseguradora. Estos fallos están profundamente equivocados y van contra la seguridad social”. Tagle, por su parte, señaló al mismo medio que este tipo de resoluciones “siempre se repiten cuando forman las salas el ministro Juan Mera y el abogado integrante, Angel Cruchaga. Se podría decir que ellos son pro isapres ”, y aseguró que apelará a la Corte Suprema.

Notas relacionadas