Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

22 de Marzo de 2024

Worldcoin enfrenta recurso de protección por escaneo de iris ocular a menor de edad sin consentimiento de sus padres

El texto se presentó a la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que un hombre acusara que su hija fue captada por un trabajador de esta empresa sin que ellos se enteraran. El abogado representante del denunciante argumenta que "el iris es único, irremplazable e irrepetible en el mundo. Tú no sabes cuál es el tratamiento que se le va a dar, ni para qué se toma el registro".

Por

En los últimos días, se ha generado una discusión en torno a Worldcoin, una empresa que al permitir el escaneo de tu iris ocular, obtienes criptomonedas. Esta modalidad llegó a Chile, y tiene sus primeros problemas judiciales. Y es que enfrentan un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en su contra.

Esta acción fue iniciada por el abogado chileno Rodrigo Lagos. Según reveló un reportaje de Ciper, se enteró de la existencia de esta modalidad el 11 de marzo, mientras leía la noticia. Fue ahí, que en medio de una conversación familiar, su hija comentó que la empresa había escaneado su ojo con un aparato redondo denominado Orb. A cambio de eso obtuvo criptomonedas.

Dos días después, decidió interponer este recurso de protección contra la empresa y su representante legal Felipe Ayala. Según el documento al que accedió el medio citado, que la menor de edad fue abordada en Mall Portal Ñuñoa por una de las trabajadoras de Worldcoin. Esta le manifestó que “si permitía que le observaran los ojos, la harían obsequios de variados beneficios”.

“Ante lo anterior, le pedí revisar su teléfono y me pude percatar que mantenía una aplicación de la empresa Worldcoin. Señalaba un depósito de 84 criptomonedas, señalando abonos de forma mensual por los Datos Biométricos obtenidos”, agregó.

La denuncia contra la empresa de criptomonedas

También argumentó que Worldcoin realizó un escaneo de iris a una menor de edad sin consentimiento de sus padres, poniendo en riesgo derechos constitucionales. Con esto se buscaría no solo que se elimine su información del sistema, sino que también determinar si el iris ocular debe ser protegido como dato personal.

Igualmente, acusan que los datos biométricos están desprotegidos en Chile. El abogado, Mauricio Bascur, aclara que “en la Ley de Protección de Datos Personales no hay claridad respecto de los datos biométricos. El iris es único, irremplazable e irrepetible en el mundo. Tú no sabes cuál es el tratamiento que se le va a dar, ni para qué se toma el registro. Esto puede generar muchos conflictos en la actualidad y en el futuro”.

Si bien este no es el primer recurso que se presenta contra la empresa, antes no se admitió uno en la Corte de Apelaciones de Valparaíso que iba dirigido a Worldcoin y el cofundador de Tools for Humanity, Samuel Artman, esta empresa no tiene existe como entidad en Chile.

Defensa de Worldcoin y el escaneo de iris ocular

Desde Worldcoin se defienden explicando al medio citado que son un protocolo de código abierto digital. “Es como la internet. La internet no es de nadie, allí se pueden tener varios sitios, por ejemplo. Eso es un protocolo”, señalaron.

Esta no es una empresa, sino un protocolo de código abierto, digital, explicaron desde la empresa. De allí surge este producto en que se puede configurar una cédula de identidad digital, la que se consigue con un escaneo del iris digital para administrar las WLD (criptomonedas). Por lo mismo, buscan prevenir que cedan los datos que obtengan y han recibido reclamos de menores de edad siendo captados por sus trabajadores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario