Detenidos desaparecidos A1

Justo cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, el ministerio del Interior entregó este jueves el balance anual del Programa de Derechos Humanos de esa cartera. La autoridad informó que 1.373 ex militares y ex agentes de la dicatadura fueron acusados, procesados y condenados por violar los derechos humanos entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

“De estos 1.373 ex agentes 495 se encuentran en calidad de procesados, 216 está en calidad de acusados, 180 han sido condenados por sentencias condenatorias de primera instancia, 138 han sido condenados por sentencias de segunda instancia y 344 de ellos han sido condenados por sentencia ejecutoriadas por la Corte Suprema”, detalló el director del programa, Sebastián Cabezas a radio BíoBío.

Sin embargo, hasta ahora son 117 los ex agentes que se encuentran cumpliendo penas efectivas, 110 de ellos lo hacen en el Penal Punta Peuco.

Desde organizaciones sociales que representan familiares de víctimas de la dictadura se reiteró la necesidad de que se rompan los pactos de silencio al interior del Ejército y asimismo la necesidad de poner fin a la justicia militar.