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Nacional

11 de Enero de 2016

La campaña antisupermercados vista por Gabriel Boric: “Descargo de la indignación acumulada de tanta mierda”

El diputado de Izquierda Autónoma y ex dirigente estudiantil reconoció que "tengo dudas de si la campaña para no ir a los supermercados hoy sirve de algo. Puede que sirva como germen de organización, para crear conciencia". De todas formas apoyó la causa y contó que "con mi compañera decidimos comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo y nos fuimos a la feria". El pasado 7 de enero el parlamentario criticó duramente el arreglín y las trucherías que otorga el sistema actual: "me parecen mucho más interesantes modelos económicos y de organización alternativos como por ejemplo las cooperativas de Aragón en España... Recuerdo la imagen cuando a una señora le quitaron su carro de jugo de naranja por no tener permiso. ¿Cuál será la sanción para supermercados?”.

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Cansados de un nuevo caso de colusión, esta vez por parte de las grandes cadenas de supermercados Cencosud (Jumbo), SMU (Unimarc) y Walmart (Lider), ayer domingo gran parte de los chilenos se unió a la campaña ciudadana que buscaba no ir a estas empresas metidas en el arreglín de las carnes frescas de los pollos. La idea apuntaba a preferir ferias, la vega, o almacenes cercanos.

“Pensando en la colusión, ahora de los supermercados… Un día. 24 horas de nuestra vida, que en un día ningún chileno pise un supermercado, un día solamente. Nada, que no se compre nada en el supermercado. Si te falta algo lo compras en un almacén, un día ¿Cómo no se va poder?”, pidió la organizadora de la campaña a través de Facebook.

“Imagínense lo lindo que sería que durante un día estuvieran vacíos. ¡Les dejariamos la cagada, sería maravilloso! Un día chilenos. Un día. No. No es tan difícil. ¿O es muy consciente lo que estoy diciendo?”, añadió.

Pues bien, el llamado tuvo buena acogida. De hecho varios usuarios reportaron la menor cantidad de público en los supermercados. Al ser consultados los que sí habían ido a comprar a estas grandes cadenas, contestaron que no se enteraron de esta campaña. Otros reconocieron que les era más comodo asistir al súper.

Uno de los que analizó la reacción ciudadana fue el diputado de Izquierda Autónoma y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, quien manifestó su opinión a través de Facebook.

“Tengo dudas de si la campaña para no ir a los supermercados hoy sirve de algo. Puede que sirva como germen de organización, para crear conciencia, o como simple descargo de la indignación acumulada de tanta mierda”, señaló el parlamentario.

Pese a todo aclaró que “de lo que si estoy seguro, es que criticarla por twitter y facebook, con grandilocuentes manifiestos llenos de esdrújulas, no sirve de nada”.

De todas formas apoyó la causa y contó que “con mi compañera decidimos comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo y nos fuimos a la feria”.

El 7 de enero pasado Boric ya había criticado el arreglín destapado por la FNE. En esa ocasión sostuvo que ante la serie de trucherías que ofrece el sistema, “me parecen mucho más interesantes modelos económicos y de organización alternativos como por ejemplo las cooperativas de Aragón en España”.

Antes de finalizar su opinión, lanzó una reflexión certera: “Recuerdo la imagen cuando a una señora le quitaron su carro de jugo de naranja por no tener permiso. ¿Cuál será la sanción para supermercados?”.

Sobre el caso se puede decir que según el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las tres cadenas mencionadas se pusieron de acuerdo entre 2008 y 2011 para fijar los precios de la carne fresca de pollo. La denuncia dice que habrían operado a través de los proveedores.

El caso es una arista del cartel de los pollos, y la FNE pide una multa máxima para una de las supermercadistas de unos 22 millones de dólares.

Las tres empresas han alegado que no participaron de ningún cartel, y que están comprometidos con la libre competencia.

“Estamos analizando el requerimiento presentado por la FNE a fin de determinar los cursos de acción (…) desde el inicio de esta investigación en el año 2011 hemos cooperado activamente con las autoridades y continuaremos haciéndolo mientras el Tribunal analiza este caso”, fue la versión que ofreció Walmart el mismo día que se destapó la supuesta colusión.

En tanto, Cencosud y SMU manifestaron inocencia.

“El requerimiento presentado por la FNE resulta sorprendente, ya que esta propia entidad, a través de un estudio económico presentado en 2012, argumentó ante el TDLC que las cadenas de supermercados y los consumidores habían sido víctimas del caso de colusión de los productores de pollos”, informó la empresa que controla Horst Paulmann.

Desde SMU la versión fue “rechaza cualquier actuación que atente contra la libre competencia y demostrará su inocencia ante las instancias pertinentes”.

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