luis plaza A1

El fin de semana se inauguró en la comuna de Cerro Navia una villa cuyas calles llevan nombres de avenidas del barrio alto de Santiago como Apoquindo, Las Hualtatas y Vitacura. El hecho generó que las redes sociales se levantaran contra el edil, acusando una idea “estúpida” y “patética”, entre otros muchos calificativos. Pero los cuestionamientos también llegaron desde los expertos, como el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, quien habló de la “apoteosis de la lucha de clases”.

“Dije que era la apoteosis de la lucha de clases, porque no quise decir arribismo”, explica el profesional, recoge La Segunda.

De acuerdo a su análisis, Gray sostiene que en su opinión no es que alcalde Plaza haya pretendido “semejarse a”, sino que más bien “igualar las condiciones”.

De igual manera, el arquitecto dice que como idea “es un poco trasnochado, y como solución es muy mala porque lo que hace es confundir y quitarle identidad a su propio lugar”. “Lo que hace es menospreciar su barrio”, afirma.

Según argumenta Gray, Plaza perdió la oportunidad de darle un sentido de identidad al lugar.

“Hace mucho vengo repitiendo que si en los procesos de creación de ciudad no participan las comunidades involucradas, nunca va a tener éxito. Y este un caso clarísimo: ojalá le hubiesen preguntado a esos vecinos cómo querían que se llamaran su calles”.

El viernes de la semana pasada, consultado por la iniciativa, Plaza dijo a emol que “de aquí a marzo tendremos todos los nombres de la villa y va a tener las calles igual que en Vitacura y Las Condes pero son nuevas, ¿por qué no? si nosotros nos creemos el cuento, vamos a pasar a ser luego el barrio alto de Santiago”.